Por Eduardo Paladini
Lo muestra el último estudio nacional de Opinión Lab.
Apenas tres fuerzas llegan a los dos dígitos.
Lejísimos de aquella polarización que llevó al Frente de Todos y Juntos por el Cambio a quedarse con casi el 90% de los votos en la presidencial 2019, el nuevo escenario electoral de cara a las Legislativas 2025 es de dispersión. Fuerte.
Una nueva encuesta a la que accedió Clarín tiene varios datos que abonan esta hipótesis. El líder apenas llega al 31%, el segundo a 17% y apenas tres fuerzas consiguen dos dígitos. ¿Más? Entre los cuatro espacios restantes sólo hay seis puntos de diferencia.
Todas estas particularidades aparecen en el último estudio nacional de la consultora Opinión Lab, fundada por un analista político de la Universidad de San Andrés, quien luego se desligó de la firma.
La encuestadora hizo un relevamiento online de 2.001 casos entre el 12 y el 27 de agosto. Y presentó los resultados con +/- 2,2% de margen de error. Preguntó: “Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas de 2025, ¿Usted a qué espacio votaría?”.
Lideró La Libertad Avanza, con 31%. Segundo apareció el Kirchnerismo, con 17%. Y completó el podio el PJ no Kirchnerista con 11%.
Luego, pegados, se amontonan: PRO 9%, UCR 6% e Izquierda 5%. Cierran ninguno con 9% y no sabe / no contesta con 13%.
La dispersión tiene su razón de ser por el momento político actual: desguazado Juntos por el Cambio, el macrismo y los radicales aparecen por separado. ¿El PRO puede terminar aliado al oficialismo? ¿Y un sector de la UCR?
Tampoco está claro qué hará el peronismo: si todos unidos intentarán triunfar como en elecciones anteriores o si habrá una división con candidatos de peso en distintos bandos.
La Libertad Avanza cae pero sigue puntera
Además de la foto actual, es interesante ver y analizar la evolución de los datos de intención de voto. Como ya contó Clarín, se trata de una parada clave para el futuro de Milei (y el resto).
El Presidente depende de un buen resultado para aumentar su peso en el Congreso y avanzar con las reformas pendientes. A su favor, pone pocas bancas en juego.
Opinión Lab compara cuatro mediciones, entre mayo y agosto. En todas lideró la Libertad Avanza, aunque arrancó en 37 puntos y hace dos meses se clavó en 31.
Intención de voto para el 2025 / Evolución
Fuente: Opinion LabInfografía: Clarín
El Kirchnerismo, en tanto, empezó en 17, bajó y volvió a subir al mismo nivel. El PJ no kirchnerista subió de 13 a 15 pero luego cayó a 11.
Más estable fue lo del PRO, que siempre se movió entre los 7 y los 9 puntos. La UCR pasó de 3 a 6 y la Izquierda, de 4 a 5.
Todos, se prevé, crecerán cuando se repartan los porcentajes que ahora captan “ninguno” y “no sabe / no contesta”. No es una porción menor: entre ambos superan los 20 puntos.
Fortalezas y desafíos del Gobierno
Además de los pronósticos electorales, el informe incluye dos cuadros sobre las fortalezas y los desafíos del Gobierno. Dicen así:
Fortalezas: “Continúa prevaleciendo la esperanza como principal sentimiento de cara al futuro. Consolida la merma de la inflación como principal preocupación de los argentinos. El Presidente continúa siendo la figura más mencionada en relación a quién puede realizar los cambios que necesita el país. Sus principales dirigentes siguen siendo los mejores evaluados”.
“El oficialismo conserva aún mucho crédito social, apalancado en la valoración del Presidente y de sus principales referentes y en la caída de la inflación como logro económico concreto”.
Desafíos: “La esperanza empieza a perder intensidad por segundo mes consecutivo y el futuro empieza a verse con pesimismo. La sociedad cambia sus expectativas y presenta nuevos problemas vinculados al costo de vida, la pobreza, en nivel de empleo y los salarios. La imagen de Milei lleva dos meses de deterioro y por primera vez registra un diferencial negativo. Creciente temor a la pérdida de empleo (aumento de más de 20 puntos en 3 meses)”.
“El principal desafío del Gobierno de Milei consiste en renovar las expectativas futuras en base a los resultados presentes”.
Fuente Clarin