Y un día finalmente sucedió. La Reserva Federal finalmente bajó las tasas de interés 50 puntos básicos, iniciando el tan esperado ciclo de flexibilización monetaria. Se trata del primer recorte hace más de cuatro años, cuando la pandemia forzó a las autoridades a una emisión gigantesca de dinero que impulsó la inflación en los Estados Unidos.
La Fed adelantó que habrá otra baja de 50 puntos adicionales antes de fin de año, enviando un fuerte mensaje al mercado sobre el fin de la contracción monetaria.
Wall Street reaccionó al alza tras la noticia, con los tres índices subiendo fuertemente. El Nasdaq operaba este miércoles a 0,73%, mientras que el S&P 500 trepaba 0,54%. El Dow Jones, por su parte, crecía 0.46%.
Tras subir las tasas a un ritmo veloz, la Fed logró bajar el Índice de Precios al Consumidor desde el 9,1% hasta el 2,5%, muy cerca ya del objetivo del 2% trazado por Jerome Powell.
La decisión tendrá un impacto en la cotización de distintos activos, entre ellos los commodities que exporta la Argentina. “Es positivo que la Fed vaya bajando lentamente las tasas y se genere una flexibilidad monetaria que le vaya poniendo pisos a los commodities agropecuarios principalmente. Ello debería redundar en mejores condiciones para países como el nuestro por un acceso a dólares más baratos y, de a poco, mejores términos de intercambio”, explicó Alejandro Bianchi, CEO de AsesorDeInversiones.com.
Si bien sostiene que el impacto en Argentina es marginal, Martín Przybylski, Head Portfolio Manager de Consultatio Asset Management, adelanta que, si el ciclo de bajas de tasas se sostiene, será positivo “para emergentes, y en particular para Argentina, en un contexto donde el país va a necesitar acceder a los mercados internacionales para rollear su deuda en dólares”.
Los precios del oro, en tanto, subieron el miércoles, en medio de la cautela de los inversores. Así, el metal precioso subió 0,5% a u$s 2607 la onza.
“Un recorte de tasas más sustancial de 50 puntos básicos podría impulsar los precios del oro aún más alto. Los futuros recortes de tasas serán el principal impulsor del pico del oro en los u$s 3000”, vaticinó Julia Khandoshko, CEO de la corredora europea Mind Money.
Fuente El Cronista