Lo anunció el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
El pedido de captura también regirá para Karina Milei y Patricia Bullrich.
Un día antes, el Gobierno argentino había respaldado un pedido de detención contra el líder chavista en la Justicia.
La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien le abrió “una averiguación” por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero. Se trata de un nuevo round en la pelea de Maduro contra Milei.
Así lo informó este miércoles el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. Indicó que es por el caso del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Ezeiza en el gobierno de Alberto Fernández, en junio de 2022, y que fue entregado en febrero pasado a Estados Unidos, que había pedido su decomiso.
Saab anunció este miércoles “la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión” también contra la secretaria general de Presidencia de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Una burla para la Justicia argentina”, acotó Saab sobre los funcionarios. Se limitó a detallar que la presentación, con las solicitudes de aprehensión, se concretará “en las próximas horas en un tribunal competente” en Venezuela.
En su anuncio, el fiscal del régimen chavista recordó que hubo tripulantes venezolanos retenidos en Argentina. “Se establece la facultad de nuestro país de ejercer su jurisdicción no sólo como forma de defensa ante acciones tendentes a atacar responsabilidades penales y la sanción ante la comisión por las personas involucradas, de los tipos penales en los que incurran”, agregó Saab.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Foto EFE, archivo
A la hora de referirse a los supuestos delitos, enumeró: “robo agravado”, “intimación de capitales”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “interferencia ilícita”, “inutilización de aeronave” y “asociación para delinquir”.
El anuncio del régimen chavista ocurre un día después de que el Gobierno de Milei respaldara un pedido de detención contra el líder chavista en la Justicia argentina.
El martes, Bullrich participó de la audiencia en la que los fiscales pidieron a la Cámara de Casación que lance el pedido de captura internacional contra Maduro, en el marco de una denuncia por crímenes de lesa humanidad que presentó el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
“Algún día Maduro y todos los miembros de su criminal narcodictadura van a pagar la tragedia que le causaron al querido pueblo venezolano. Algún día los ‘defensores de los derechos humanos’ de acá van a tener que hacerse cargo”, fue el mensaje de la ministra de Seguridad.
El pedido de detención de Milei, otro capítulo de la tensión entre el libertario y Nicolás Maduro. Foto EFE
La relación entre Milei y Maduro está marcada por la tensión, incluso antes de la asunción del libertario en la Casa Rosada. El capítulo más grave fue el asedio a la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis dirigentes de la oposición venezolana.
En agosto, Maduro obligó a la delegación argentina a abandonar Caracas, por lo que la sede diplomática quedó bajo custodia de Brasil. A primera hora del sábado 7 de septiembre, en tanto, el régimen desplegó un operativo alrededor del edificio y amenazó con invadir la embajada, en una maniobra que -según fuentes brasileñas- empujó al exilio a Edmundo González Urrutia, el candidato que derrotó a Maduro en las elecciones presidenciales de acuerdo con la oposición.
El caso del avión venezolano-iraní por el que ahora Maduro quiere la detención de Milei
El avión de carga de Venezuela Emtrasur Cargo. Foto Sebastián Borsero
El caso por el que Venezuela ahora quiere pedir la detención de Milei se remonta a junio de 2022, cuando un Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur Cargo aterrizó en Buenos Aires para cargar combustible. Como la aeronave está sujeta al sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales, ninguna petrolera accedió a suministrárselo.
El aparato pasó en Ezeiza más de un año y medio. Finalmente, a mediados de febrero pasado agentes de Estados Unidos se llevaron el avión a su país.
El decomiso obedecía a que se habría usado para actividades terroristas con las milicias iraníes, ya que el Boeing 747-300M había sido comprado por el régimen chavista en Venezuela a la empresa iraní Maham Air.
Con información de EFE