Al ministro le interesa el desembarco de un buque producido en astilleros peruanos y posibles negocios con aviones Pampa III, sumando radares militares fabricados por INVAP. Buscan sumar a Chile.
En una visita oficial de dos días, el ministro de Defensa, Luis Petri, acordó con su par de Perú, Walter Astudillo, fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas armadas de los dos países.
El documento fue suscrito por el anfitrión y Luis Petri en las instalaciones del Cuartel General del Ejército peruano, ubicado en el distrito de San Borja, en presencia de funcionarios de ambos ministerios.
“Los países de la región necesitamos una política de cooperación. Es fundamental participar en un enfoque de seguridad que involucre a todos los países de América”, señaló Astudillo. También destacó que “la unión de las naciones permitirá enfrentar problemas transnacionales, logrando mayor seguridad”.
Luis Petri, en tanto, subrayó que “los lazos de hermandad entre Perú y Argentina han facilitado la defensa de intereses comunes, orientados a la protección de la soberanía, libertad, independencia e integridad territorial”. El ministro peruano distinguió a su par con la “Orden Militar de Ayacucho”, máxima distinción castrense, símbolo de la solidaridad y hermandad entre los países.
La delegación nacional estuvo encabezada por Luis Petri y lo acompañaron el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación en Emergencias, Marcelo Rozas Garay; el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones, Fernando Sibilla; y el director general del INVAP, Darío Giussi.Te podría interesar
El metier de los acompañantes dio la pista de por donde se avanzó en el diálogo bilateral con la defensa del Perú. Luis Petri y Battaleme expusieron lineamientos de un mayor compromiso asociativo estratégico recordando el apoyo y solidaridad del Perú durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
La idea a explorar es generar un espacio o diálogo trilateral con la incorporación de Chile, una suerte de ACP (Argentina-Chile-Perú) basado en lazos históricos (se diría la épica de San Martín, junto a O´Higgins y Simón Bolívar en la campaña libertadora de Chile y Perú) que motive conversaciones trilaterales de mayor confianza mutua.
La cuestión se vinculó con la presentación del libro “América Latina en la Nueva Geopolítica Global”, una publicación de trabajo colaborativo entre el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry y el Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College con prólogo de los ministros Petri y Astudillo.
El ministro Astudillo se hizo un tiempo en la complicada agenda de la defensa peruana que por estos días se centra en el combate a incendios forestales en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del gobierno peruano reportó 32 siniestros activos, pero el martes último la cifra oficial subió a 34. Un desastre del medio ambiente además del impacto en la vida de los habitantes que fue motivo de intercambio entre los dos ministros.
A diferencia de Argentina, donde los militares colaboran en emergencias como misión subsidiaria, en Perú las tres fuerzas se despliegan con medios propios (helicópteros y aviones hidrantes) en respuesta a incendios forestales.
La comitiva argentina visitó la Escuela de Submarinos donde por ofrecimiento de la marina peruana reciben capacitación, desde 2021, los submarinistas de la Armada Argentina y se complementa con embarcos en los submarinos SS-36 Arica y SS-31 Angamos.
Se avanzó en intercambios en materia de producción e industria para la defensa luego de una recorrida por el buque multipropósito BAP Pisco.
La Armada Argentina necesita una embarcación tipo LPD (Landing Platform Dock) como el Pisco, diseñado para cumplir operaciones navales y desembarco anfibio, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria.
El buque fue construido en el astillero estatal peruano SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.) con planos y certificación de Daesun Shipbuilding & Engineering de Corea del Sur.
Astudillo mencionó que su país tiene en marcha la adquisición de 24 cazas para la fuerza aérea y entre los candidatos está el F-16 además de otros de performance similar. La cuestión introdujo la posibilidad de contar con un entrenador avanzado, el IA-63 Pampa III producido por FAdeA, paso previo del piloto al caza de 4° o 5°generación.
Cálculos optimistas que se complementarían en algún tipo de negociación que también incluya la joya del INVAP, el radar RPA (Radar Primario Argentino) tridimensional de uso militar. Es un equipo fijo que opera en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente).
Fuente MDZ