Gonzalo Bernardos advierte de lo que va a pasar con estas hipotecas antes de que acabe el añoGonzalo Bernardos se pronuncia sobre el futuro de la vivienda en España: “Viene una impresionante”
Los planes de pensiones son la mejor manera de asegurar una estabilidad económica tras nuestra jubilación, y un pilar fundamental para garantizar el estado del bienestar. Según datos oficiales, en nuestro país existen más de ocho millones de personas afiliadas a este tipo de planes, que representaron 89.108 millones de euros al cierre del primer semestre, según datos oficiales.
El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y tertuliano de La Sexta, Gonzalo Bernardos, ha lanzado una contundente predicción de cara al inicio del inminente 2025. Desde su perfil de X, la red social antes conocida como Twitter, el experto anticipa que a partir de enero será posible rescatar tanto las aportaciones como los rendimientos de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad.
A partir de enero de 2025 será posible rescatar las aportaciones y rendimientos de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad. Se avecina una salida de mucho dinero con destino al mercado de la vivienda (ayudas a los hijos).https://t.co/2jD10gHpBs
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) September 24, 2024
Como consecuencia de esto, se producirá una significativa salida de capital que irá redirigido principalmente al sector inmobiliario, debido a que muchos dispondrán de estos fondos para poder ayudar a sus hijos a comprar una casa. Así, esta nueva normativa, tendrá un impacto considerable que supondrá una gran cantidad de dinero orientada al mercado de la vivienda.
Sin esperar a la jubilación
Esta nueva regulación, aprobada hace más de seis años bajo el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, permitirán a los titulares de los planes realizar la gestión, algo que hasta ahora resultaba imposible, salvo en casos excepcionales como una situación de desempleo prolongada, enfermedad grave o desahucio.
El economista Niño Becerra se pronuncia sobre el gran problema de las plataformas de ‘streaming’
M.M.V.
De esta manera, será posible recuperar las aportaciones y los rendimientos generados por ellas hasta el año 2015. En años posteriores, el proceso continuará con las aportaciones y rendimientos de los años siguientes, creando una ventana de liquidez anual para los fondos de pensiones más antiguos.
La normativa establece también una reducción en las tasas máximas que las entidades pueden cobrar, repercutiendo en las comisiones, que se reducirán a un 0,85% en los fondos de renta fija y un 1,30% para los planes mixtos, manteniéndose en un 1,50% la comisión máxima para los fondos de renta variable.
Fuente El Confidencial