Esta misma semana, Diario Mendoza Today publicó los detalles de la ley 6496, del año 1997, que exige que se detallen las razones “que hayan justificado la selección de tal o cual medio y/o programa con exclusión de otros” a la hora de otorgar pauta oficial en la provincia.
Se trata de letra muerta, porque la norma no se cumple. Basta ver la discrecionalidad con la cual se regala el dinero que pagan todos los mendocinos a una docena de medios, a cambio de callar la corrupción del oficialismo de turno.
Lo curioso es que, en 2013, Luis Petri presentó “un pedido de informes al Poder Ejecutivo exigiendo el cumplimiento de la Ley 6496”. Ninguna casualidad: en aquellos días gobernaba el peronista Francisco Pérez.
Entre los fundamentos, el hoy ministro de Defensa de la Nación aseguró que se había “violado la ley provincial que obliga al gobierno a presentar cada dos meses un informe detallado a la Legislatura sobre los gastos realizados en concepto de publicidad, promoción, donación y subsidios realizados durante ese período”.
Incluso, explicó lo obvio: “Es la herramienta legal que hace explícita la necesidad de dar transparencia al manejo de los fondos públicos destinados a la publicidad”.
Y detalló: “Distintos sectores sociales, preocupados por la marcha de la situación económica provincial, se acercan a nuestros despachos y nos inquieren sobre el aparente descontrol de los gastos en propaganda oficial que realiza el actual gobierno, totalmente desusada y onerosa, a más que en muchos casos no se encuadra en lo que debiera ser publicidad de actos de gobierno, muchos de ellos sospechados de irregularidad como los que han conmocionado a la opinión pública recientemente, como son los casos de Gustavo Matar o el más reciente de las empresas Sentidos S.A., Mediabit S.A. y C.E.G.A. S.A., por montos varias veces millonarios”.
Los fundamentos son impecables. El planteo también. Está por verse si Petri se anima a hacer el mismo pedido a Cornejo. De más está decir que, al lado de Cornejo, Paco Pérez quedó como una maestra jardinera.
Fuente Mendoza Today