“Faltarán pesos”, prometió el ministro Luis Caputo y el ligero crecimiento de la base monetaria, 4,5% en 30 días, está generando esa escasez. Crece la demanda de pesos y por ello la Badlar, la tasa que pagan bancos privados por depósitos superiores a $1 millón, creció a 39,81% desde 38,14%.
En este contexto es que se viene una licitación de deuda del Tesoro clave, en la que Luis Caputo buscará renovar $5,1 billones.
Ayer, tras el cierre de los mercados se dio a conocer desde la Secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno el menú de papeles que se ofrecerán mañana en esa licitación.
Figuran las Lecap con vencimientos en enero, abril, mayo, agosto y dos nuevos Bonos del Tesoro capitalizables en pesos con vencimiento el 17 de octubre y el 15 de diciembre del 2025.
Habrá que analizar si el total de pesos en el BCRA alcanza para cubrir el “hueco” que genere la falta de renovación del vencimiento. Luego, si ello no llegara a ocurrir, Quirno deberá convalidar un incremento de las tasas de interés para asegurarse los fondos para esos vencimientos.
La intención de Quirno sigue siendo la de buscar estirar vencimientos por más que la demanda de estos papeles esté menguando ante el interés de bancos de aumentar préstamos a empresas y personas. También se licitarán bonos con ajuste por CER con vencimiento en diciembre del 2025, marzo del 2026 y marzo del 2027. Por último, se licitarán bonos ajustables por el dólar oficial, con vencimiento en diciembre del 2025.
El mercado está apostando a las colocaciones a tasa fija.
“Fue otra buena semana (por la pasada) para los instrumentos en pesos, que continúan beneficiándose de las fuertes caídas en los dólares financieros. Esta semana, todas las curvas ofrecieron retornos similares. En la tasa fija, las Lecap subieron 1,6%, mientras que el TO26 ganó 2,9%. Los bonos CER registraron una ganancia del 2,1%, con subas de hasta 7,2% en el tramo largo. Por su parte, los bonos dólar linked estuvieron en línea con estos retornos, ganando un 2,4% semanal. Sin embargo, esta suba no se trasladó a los futuros de dólar, que cayeron un 2,2% en la semana, mostrando un comportamiento desasociado de los bonos ligados a la devaluación del Tesoro”, destacó el último informe del Equipo de Estrategia de Cohen Aliados Financieros.
El punto Anker
En la última licitación, Luis Caputo destacó que se alcanzó el “punto Anker” por el nombre de la consultora financiera que dirigió hasta que asumió en el Ministerio de Economía.
¿Qué es el punto Anker? El ministro había estimado, cuando diseñaba el plan económico desde Anker, que la escasez de pesos como consecuencia de emisión cero, iba a aumentar la demanda de dinero y de crédito. Por ello los bancos no iban a renovar vencimientos de deuda con el Tesoro.
Hace dos semanas, la Secretaría de Finanzas colocó 11 bonos en pesos por $ 4,78 billones, y le faltaron para pagar el vencimiento total $ 7,1 billones que fue cubierto con los pesos que el Tesoro mantenía depositados en el Banco Central.
El “faltan pesos” puede acentuarse. Y la brecha reducirse aún más. Por ello es que cada licitación de deuda será clave en este sentido. La de mañana será un capítulo. Que el Gobierno no logre refinanciar vencimientos no es mala noticia.
Caputo se habia preparado para la no renovación de vencimientos acumulando pesos en el BCRA.
¿Qué puede pasar mañana? En primer lugar habrá que analizar si el total de pesos en el BCRA alcanza para cubrir el “hueco” que genere la falta de renovación del vencimiento.
Luego, si ello no llegara a ocurrir, Quirno deberá convalidar un incremento de las tasas de interés para asegurarse los fondos para esos vencimientos. Es probable que esta continuación del “punto Anker” se mantenga en esta licitación y que se puedan cubrir los faltantes con ahorro del Tesoro en el BCRA. Pero tarde o temprano las tasas volverán a subir en este constante aumento de la demanda de dinero y la oferta contenida.
La Badlar ya lo está reflejando. El “faltan pesos” puede acentuarse. Y la brecha reducirse aún más. Por ello es que cada licitación de deuda será clave en este sentido. La de mañana será un capítulo. Que el Gobierno no logre refinanciar vencimientos no es mala noticia.
Al contrario.
Fuente El Cronista