En las últimas semanas, la economía argentina viene transitando un “primavera cambiaria” con el dólar paralelo a la baja -rompió por primera vez en cuatro meses el piso de los $ 1200- y compras de reservas del Banco Central, un contexto muy favorecido por el ingreso de dólares al sistema a raíz del blanqueo de capitales vigente.
Sin embargo, a futuro los analistas advierten por la falta de dólares que tiene el Gobierno de Javier Milei y Luis Caputo y la profundización del atraso cambiario con un dólar oficial que, desde la devaluación del pasado diciembre, se actualiza a un 2 % mensual, muy por debajo del nivel de inflación.
En este contexto, la reconocida economista Marina Dal Poggetto, quien hoy conduce la consultora EcoGo, compartió su análisis al respecto y planteó dos escenarios posibles para el futuro cercano: ¿qué observa?
Los dos escenarios que ve Marina Dal Poggetto para los próximos meses de Milei
En diálogo con A24, la economista Marina Dal Poggetto presentó dos posibles escenarios futuros para las finanzas y el tipo de cambio en la Argentina que dependen de una fecha clave: el próximo 5 de noviembre, cuando Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales.
Frente a esto, como primer escenario plantea que el Gobierno de Javier Milei sostiene una postura de “siga siga, Trump nos salva”, refiriéndose a que, de ganar Donald Trump en el país del norte, este podría ayudar a la Argentina a conseguir financiamiento externo.
Este camino estaría marcado por la continuidad de las políticas actuales, donde se mantendría el crawling peg al 2 % mensual sobre el tipo de cambio a la espera de conseguir financiamiento externo.
“Te faltan dólares el año que viene, aunque no tanto para el Tesoro, sino fundamentalmente para financiar las importaciones”, advirtió en este sentido Dal Poggetto.
Esta falta de divisas se ve acentuada por la ausencia de un esquema de administración de comercio, lo que, aunque podría considerarse positivo desde el punto de vista de la normalización económica, implica riesgos a las reservas del BCRA.
“Hoy tenés un cronograma de pagos preestablecido que venís cumpliendo a rajatabla y, si no sinceras el tipo de cambio, te faltan dólares”, advirtió sobre el atraso cambiario del dólar oficial y el pago de importaciones. Por ende, este primer escenario “requiere dólares que hoy no están a la vista”.
El segundo escenario, que la economista denomina “correcciones con el Fondo”, implicaría la eliminación del dólar blend, la divisa que hoy ofrece beneficios para los exportadores al liquidar a un tipo de cambio superior al oficial.
Para Dal Poggetto, es preciso quitar esta divisa porque, en caso de no conseguir financiamiento externo como implicaría el primer escenario, “faltan muchos dólares”.
Y se explicó: “Si vos seguís mandando el 20% de la exportación al contado con liquidación [dólar CCL], estás mandando toda tu balanza comercial, tenés 10.000 palos más de pago de intereses y después tenés que refinanciar los vencimientos de capital públicos privados”.
“Entonces, cuando vos miras la cuenta de dólares, la verdad es que tienen que salir del blend, hay una dicotomía entre lo que está mirando el mercado y lo que está pasando”, advirtió.
Ya desde hace meses que el FMI insiste con la eliminación de este esquema que le supone una sangría de reservas al Banco Central, sin embargo, Dal Poggetto también entiende las complicaciones de avanzar en este sentido.
“Ahora, ¿cómo salís del blend? ¿con o sin controles de capitales? si salís con controles de capitales, ¿devalúas o salís sin devaluar? si hacés esto último, la pregunta que se abre ahí es si bajás retenciones o no, porque el blend le da un 5% más a la exportación”, se preguntó la economista en este sentido.
Así, para el futuro cercano, Dal Poggetto cree que “no va a pasar nada hasta la elección americana, y ahí veremos el resultado y recalcularemos”.
Fuente El Cronista