El pueblo Abbot, ubicado en la provincia de Buenos Aires, es el elegido por el cantante y compositor español Joan Manuel Serrat cada vez que visita la Argentina.
Fue fundado en 1892 como paraje del kilómetro 25,500 del ramal Cañuelas- Las Flores del ex Ferrocarril del Sud, sin embargo, su historia se remonta al 1700, cuando estaba habitada por pueblos originarios y por decisión del Cabildo se creó la Guardia del Monte.
El nombre de la localidad se debe al ingeniero Samuel Abbott, quien se desempeñó durante muchos años como gerente del Ferrocarril del Sud. En sus inicios, los primeros pobladores fueron familias adineradas y algunos productores agrarios que encontraron en esas tierras un gran desarrollo comercial por la fertilidad de la zona.
Sin embargo, como muchos pueblitos de Argentina, cuando este transporte finalizó su ruta, entró en una decadencia que desencadenó la migración de muchos de sus vecinos. Actualmente, por ese motivo, el pueblo cuenta solamente con 600 habitantes.
A pesar de encontrarse a pocos kilómetros de la Capital Federal, Abbott destaca por su tranquilidad y pintoresca naturaleza, que conquista los corazones de los turistas que lo visitan, entre ellos, Serrat, quien fue nombrado “Huésped Ilustre”.
Abbott: qué se puede hacer y visitar en la localidad
El pueblo cuenta con lugares característicos rurales, por lo que posee atractivos campestres y rurales, además de su casco histórico:
- Capilla “Santa Margarita de Cortona”: data 1924.
- Abbott Tennis Club: una construcción inglesa que es muy pintoresca dentro del ambiente natural.
La localidad de la Costa Atlántica poco conocida que mezcla playas tranquilas y extensas con un paisaje rural encantador
- Museo del Ferrocarril: funciona en el propio predio de la estación.
- “La Carpintería”: tradicional pulpería del pueblo.
Abbott: cómo llegar al pueblo
Esta localidad se encuentra a solamente 97 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está ubicada a media hora de la cabecera del municipio de San Miguel del Monte.
Además, en el caso de no contar con vehículo privado, existe la posibilidad de ir en transporte público:
- Desde Plaza Constitución: tomar el servicio que se dirige a Ezeiza y combinar con el ramal que se dirige a Cañuela. Después, hacer el trasbordo con el tren a Monte que para en Abbott. En este caso, este tipo de traslado lleva aproximadamente 3 horas.
Fuente El Cronista