El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado intimó este miércoles a que aquellos empleados de la administración pública nacional que cumplan con las condiciones legales para iniciar los trámites de jubilación activen su ingreso en un plazo no mayor a 30 días.
La medida enmarcada en la etapa “Deep motosierra” anunciada días atrás por el titular de la cartera nacional Federico Sturzenegger alcanzará tanto la nómina de organismo descentralizados como empresas con participación estatal.
“Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, puntualizó el artículo 1° de la Resolución 3/2024 publicada en la edición del Boletín Oficial (BORA).
Según el último informe de Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el período marzo – agosto 2024 se suprimieron 20.277 puestos en el sector: 12.249 de la Administración Pública Nacional y 8028 de Empresas y sociedades.
Ya en junio y en el marco de un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso junto con el CATO Institute, Sturzenegger consideró que “Argentina se metió en una suerte de contradicción” al ser consultado por el estadio de trabajadores estatales.
“Nuestra Constitución habla de la estabilidad del empleado público. Está claro el sentido que le dieron: que cuando hubiera un cambio de Gobierno, el nuevo no desplace a toda la administración y la cambie por otra servil”, sintetizó el funcionario, para luego indicar que “ocurre lo contrario”.
“La realidad es que cuando un gobierno se va, antes de irse, llena el Estado de militantes, ñoquis, gente adicta a esa política. Es una contradicción. Entendemos la lógica de ese artículo de la Constitución pero hay una interpretación que nos llevó a lo contrario”, remarcó.
En esta dirección, el Gobierno anunció el lunes la eliminación de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el despido de más de sus 3000 empleados como parte de su plan de achicamiento del Estado y alivio de la presión fiscal.
“La Argentina de la voracidad fiscal se terminó”, detalló el lunes el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni. “La administración del presidente Milei trabaja para ir hacia un país libre, sin AFIP… y sin ningún otro organismo que cercena la libertad de los argentinos de bien”, concluyó.Resolución 3/2024 by Edu Lalo Mejias
Fuente El Cronista