Conservar la naturaleza es un desafío global, y en este contexto, solo un país de Latinoamérica está en el Top 10 de las naciones que hacen acciones por el cuidado del medio ambiente y entorno.
El Índice de Conservación de la Naturaleza evaluó el desempeño de 180 países en su compromiso con el medio ambiente. Los resultados revelan que Costa Rica es el único país de América Latina que se encuentra entre los mejores del mundo en conservación.
Costa Rica: un modelo de conservación en Latinoamérica
En una era donde la pérdida de hábitat, la contaminación y las especies invasoras amenazan la biodiversidad, el Índice de Conservación de la Naturaleza (NCI) se convierte en una herramienta esencial para evaluar los esfuerzos de conservación de los países.
En el ranking, Luxemburgo se posiciona como el primer país con un puntaje de 70.8, mientras que Costa Rica, con 64.4, se ubica en el décimo lugar.
Este índice, resultado de una colaboración entre la Escuela Goldman Sonnenfeldt de Sostenibilidad y Cambio Climático, la Universidad Ben-Gurion del Néguev y el sitio web sin fines de lucro BioDB.com, utiliza 25 indicadores para medir la biodiversidad.
El país de Costa Rica limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá, cuenta con una superficie de aproximadamente 51.100 km² y costas en el océano Pacífico y el mar Caribe.
A pesar de su tamaño reducido, es famosa por su gran biodiversidad, que se encuentra entre las más altas del mundo, albergando más de 500.000 especies, aproximadamente el 5% de la biodiversidad total del planeta.
Sus diversos ecosistemas, que van desde selvas tropicales y bosques nubosos hasta manglares y arrecifes de coral, sostienen una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo jaguares, perezosos y el resplandeciente quetzal.
Además, sus entornos marinos son igualmente diversos, con arrecifes de coral y numerosas especies de peces que habitan sus aguas.
Con un puntaje total de 64.4, Costa Rica destaca especialmente en gestión de tierras y áreas protegidas, obteniendo el primer lugar en áreas protegidas terrestres y una alta puntuación en conectividad de estas áreas.
Top 10 de las naciones que más conservan la naturaleza en el mundo
Entre los factores analizados están la cobertura de áreas protegidas, las especies en riesgo y la calidad de las leyes de conservación. Este enfoque permite identificar problemas, monitorear avances y tomar decisiones informadas para proteger nuestro planeta.
El ranking de los mejores países es:
Fuente El Cronista