La directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, ha evitado lanzar un mensaje contrario a la posibilidad de desmembrar la institución ante la propuesta de financiación singular de Cataluña. Soledad Fernández ha pedido este jueves “tranquilidad” y ha asegurado que se puede “avanzar y mejorar” en cooperación con otras áreas tributarias.
Fernández ha participado en la inauguración del XXXIV Congreso de la Asociación de los Inspectores de Hacienda (IHE) que se celebra esta semana en Córdoba. La directora general de la AEAT ha hecho mención a la propuesta de financiación singular de Cataluña, que negocian los grupos nacionalistas con el Gobierno, y que ha provocado tensión en la Administración Tributaria, aunque posteriormente ha evitado responder a preguntas de los periodistas.
“Entiendo que a todos nos gustaría saber cómo va a evolucionar este asunto. Estos días hemos visto en prensa, y hoy en el boletín oficial de la Generalitat, que se ha creado un comité o grupo de trabajo de expertos para estudiar este asunto, y por los componentes del mismo, parece muy equilibrado, y empezará a elaborar propuestas que habrá que analizar”, ha señalado Soledad Fernández.
La independencia fiscal de Cataluña sería inconstitucional, según los inspectores de Hacienda
J. Jorrín
Así, sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, que podría provocar una Agencia Tributaria regional que funcione de forma autónoma y desmembrada de la estatal, para recaudar el 100% de los impuestos que se recaudan en la comunidad, se ha limitado a pedir “tranquilidad”. Su mensaje se ha moderado profundamente desde hace cinco meses.
En abril, cuando empezó el debate por un mensaje del ex president de la Generalitat, Pere Aragonès, Soledad Fernández respondió que “los experimentos es mejor hacerlos con prudencia y sensatez”, y recordó que actualmente “las cosas funcionan de una manera correcta”.
Esta vez, además de pedir tranquilidad y señalar que se estudiarán las propuestas, ha apuntado: “Comparto las aportaciones de expertos que destacan el papel que la AEAT ha de seguir desempeñando en la gestión del sistema tributario, compatible con avanzar y mejorar en cooperación, corresponsabilidad y lealtad institucional entre las distintas áreas tributarias”.
Aunque el congreso de los inspectores de Hacienda, con 700 participantes, aborda temáticas de tecnología e inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia de la Administración Tributaria, la propuesta catalana de financiación singular y de tener una Agencia Tributaria independiente centra gran parte de los debates y conversaciones.
Este jueves se ha publicado en el boletín oficial de la Generalitat la formación de un grupo de expertos encabezado por el economista Martí Carnicer, y en el que también participan Maite Vilalta; Vicent Soler; Alex Esteller; Marta Espasa; Joan Ramon Rovira y Jesús Ruiz-Huerta.
Fuente El Confidencial