Por Juan Gasalla
Pasó septiembre y la etapa más intensa del blanqueo. Las colocaciones en moneda extranjera se sostuvieron sobre los USD 30.000 millones, máximo desde 2019. Qué dicen los analistas
Uno de los efectos más contundentes del blanqueo de capitales lanzado por la administración de Javier Mileies que los depósitos privados en dólares superaron a las reservas brutas del Banco Central por primera vez desde que hay registros.
Las colocaciones en dólares en efectivo aumentaron cerca de USD 12.000 millones, o 60% en los últimos dos meses, pero dado que los bancos aún no se desprendieron de esos billetes -que recién al ser depositados en el Banco Central pasan a contabilizarse como reservas en concepto de encajes-, el stock de activos en de la entidad creció solo en USD 1.200 millones por este item.
Esto quiere decir que, si pasado el período establecido por el blanqueo, los ahorristas e inversores no retiran sus tenencias de los bancos, y si estos no colocan masivamente en préstamos estas nuevas divisas en el sistema, dejaría un amplio margen para el crecimiento de las reservas brutas, porque pasarán a constituirse como encajes en dólares.
En lo que va de octubre, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado cedieron poco más de USD 700 millones, un monto marginal si se considera que desde que Milei asumió la Presidencia de la Nación, estas colocaciones crecieron en USD 16.374 millones o 117,2%, desde USD 14.126 millones el jueves 7 de diciembre, último cierre del BCRA, antes del cambio de gobierno.
Con datos actualizados por el BCRA hasta el 17 de octubre último, el stock de depósitos privados en moneda extranjera ascendía a USD 30.683 millones, por encima de las reservas totales (en USD 28.274 millones en esa fecha) y muy cerca del anterior máximo para los depósitos privados, en USD 32.499 millones el 9 de agosto de 2019, justo antes del colapso financiero producido después de las PASO que consagró a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como favorita para las elecciones presidenciales.
Te puede interesar:La baja del riesgo país despeja obstáculos para conseguir dólares y alienta expectativas por la salida del cepo
“Conforme a nuestras estimaciones, el blanqueo podría aportar hasta USD 8.000 millones a las Reservas vía encajes o préstamos netos de pagos de deuda del primer trimestre de 2025″, destacó un reporte de la gerencia de Estudios Económicos delBanco Provincia.
“La contribución del blanqueo en un contexto de magro aumento de encajes (USD 2.100 millones) y el anticipo del giro del pago de intereses de la deuda en dólares de enero 2025 (USD 1.100 millones) explicaron esta dinámica diferenciada”, detalló la entidad financiera.Fuente: Portfolio Personal Inversiones
“La clave para que las reservas continúen mejorando es que la racha positiva del BCRA se extienda. Esto dependerá de si se observa o no el fuerte incremento esperado de la demanda privada y si eventualmente puede compensarse con una mayor oferta privada. En cuanto a esto último, que sólo se hayan retirado USD 715 millones a partir del 1 de octubre de los USD 12.781 millones depositados entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre deja abierta la posibilidad de que los préstamos en dólares sigan aumentando. Esta posibilidad toma aún más fuerza al considerarse lo bajo que se encuentra el ratio préstamos en dólares/depósitos”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones.
Que sólo se hayan retirado USD 715 millones a partir del 1 de octubre de los USD 12.781 millones depositados entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre deja abierta la posibilidad de que los préstamos en dólares sigan aumentando (PPI)
“Pese este aumento, la relación préstamos/depósitos privados en dólares sigue ubicándose cerca de su mínimo histórico al encontrarse en 24,9%. Para tener de referencia, en la gestión Macri, cuando los depósitos en dólares del sector privado eran de USD 32.411 millones en la víspera a las PASO 2019 (nivel similar al actual de USD 30.528 millones), esa relación se ubicaba en 50,3%. Por aquel entonces, el stock de préstamos en moneda dura era de USD 16.287 millones”, agregaron desde Portfolio Personal.Fuente: Portfolio Personal Inversiones
“Es notable el mayor optimismo financiero, el cual debería ser testeado próximamente ante las señales de debilidad económica que aún no han podido ser superadas”, reportó VatNet Financial Research.
“Los inversores siguen apostando por la desinflación de aquí hacia adelante, motivados, creemos, por la convicción de que el Gobierno no enfrentará episodios de tensión cambiaria o que, de haber, podría controlarlos. Recordamos que las reservas netas siguen negativas pero que las líquidas permitirían contener presiones, en un contexto en que el diferencial de tasas en pesos y el crawling peg de 2% del dólar oficial viene permitiendo al BCRA mostrar un saldo comprador neto en el MULC desde hace algunas semanas., expresó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
Depósitos y activos externos
Los depósitos privados en moneda extranjera suelen “trasladarse” a las reservas brutas mediante encajes y préstamos al sector privado. “En relación con los primeros, los bancos comerciales colocan sus excedentes de efectivo en dólares en la autoridad monetaria -por razones de regulación principalmente, pero también de seguridad-. Respecto de los segundos, los depósitos privados son la fuente de los créditos a las empresas, y quienes se financian en moneda extranjera en el mercado local están obligados a vender las divisas al Banco Central, fortaleciendo así no solo a las Reservas brutas, sino también las netas”, describió el informe del Banco Provincia.Fuente: Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia
Mientras que los depósitos privados crecieron más de 60% en los últimos dos meses, los encajes treparon “solo” 20% (USD 2.100 millones), pasando de USD 10.500 millones a mediados de agosto a USD 12.600 millones durante octubre de este año.
“Como resultado, el cociente entre encajes y depósitos cayó de 56,6% el 15 de agosto a 41,5% el 14 de octubre, con un mínimo de 33,5% el 30 de septiembre, piso histórico. Las reservas brutas deberían aumentar por este lado -no así las netas, ya que los encajes son un pasivo contingente e inmediato del BCRA, que compensa 1 a 1 el aumento del activo por el depósito de efectivo-. Por su parte, los préstamos al sector privado avanzaron USD 1.100 millones en el período, llegando a USD 7.700 en la actualidad. Como resultado, la liquidez del sistema, medida como el porcentaje de los depósitos privados que se podría prestar (matemáticamente: uno menos préstamos sobre depósitos), saltó de la zona del 65% a mediados de agosto a poco más de 75% en la actualidad, quedando menos de cinco puntos porcentuales por debajo del pico de 80% de fines de 2022 -cuando las tensiones cambiarias desalentaban el endeudamiento en dólares-”, acotó el análisis del Banco Provincia.Fuente: Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia
“Creemos qué en los próximos meses, gracias al aumento de los depósitos en dólares provocado por el blanqueo, aumentará el financiamiento en moneda estadounidense, lo que agregará oferta de billetes en el mercado de los dólares alternativos. En este contexto, vemos que el Gobierno va a desacelerar la tasa de devaluación, por lo cual esperamos que en 2025 el dólar mayorista se va a devaluar a un ritmo del 21,8% anual, y podría ubicarse para fin del año en torno de $1.250. Todo esto, si se cumplen los supuestos de una economía que respeta el superávit fiscal, la balanza de pagos positiva y no emisión de pesos en el mercado”, aportó el analista Salvador Di Stefano.
Fuente Infobae