El riesgo país perforó este martes un nuevo piso y llegó a 893 puntos, en una baja que se produjo a partir de un renovado interés en los bonos argentinos.
El economista Santiago Bulat, uno de los más escuchados en la Argentina, destacó el derrumbe de este indicador y señaló también cuál es el nivel al que tiene que llegar para poder “volver a los mercados”.
“Que baje el riesgo país no va a hacer que baje el precio de la leche, pero permite que el Gobierno pueda financiarse en el mercado a tasas más bajas y que las empresas también puedan hacer lo mismo. Si el riesgo país baja, significa que nos tienen más confianza de que vamos a pagar, y eso corre para todos”, señaló Bulat.
En diálogo con Radio Rivadavia, el economista señaló que ya hay empresas privadas sacando provecho de mejores tasas de interés.
“A las privadas ya les está pasando, le están prestando al 5 o 6% en dólares, lo cual es bastante bajo. Al Gobierno todavía no le prestan a esos niveles, pero si baja el riesgo país eso lo va a permitir”, explicó.
Hasta dónde tiene que caer el riesgo país para salir a los mercados
Para Bulat, lo deseable para salir al mercado de deuda sería volver a los niveles registrados en el período 2016-2017.
“Con Macri (Mauricio) estábamos más cerca de los 350 o 400 puntos, que es lo más parecido a lo que está en el resto de la región. Ese es el número al que hay que apuntar para volver a los mercados, a menos de 500. Esto es a largo plazo, va a tardar a llegar a esos niveles, pero que siga bajando ya es una buena noticia”, afirmó.
El ordenamiento fiscal, cree el especialista, es clave para mantener la tendencia a la baja, aunque podría no ser suficiente para atraer inversores.
“Cuando uno compra un bono de un país, en gran parte lo que se mide es su capacidad de repago. Con superávit estamos indicando que tenemos predisposición y cada vez es más factible que paguemos, pero todavía tenemos reservas netas del Central negativas y un ratio de deuda bastante alta, hay ciertas cosas en las que todavía estamos desfasados y eso le dice a los inversores de afuera que, pese a que estemos haciendo las cosas bien, es más probable que les pague Brasil que nosotros”, indicó.
“Es cierto que esta última semana fue de euforia, pero si uno ve que el BCRA todavía está quebrado, ir a Argentina no es la mejor inversión que uno puede hacer, esas cosas llevan más tiempo”, concluyó.
Fuente El Cronista