Para el Gobierno “se acabó la recesión” económica, así lo indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, este domingo tras conocer el último informe sobre las ventas minoristas pyme que elaboró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El punto de vista fue compartido por el mandatario Javier Milei, quien además reposteó el mensaje de Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y miembro del equipo económico que encabeza el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.
A partir del dato de ventas minoristas de las pymes durante octubre dieron por concluida la recesión. Núñez sostuvo que “es el plan de estabilización con sus 3 anclas: fiscal, monetaria y cambiaria”.
Para él esto permitió que “actividad se recupere” y “esté por encima de los niveles” del 2023 en menos de un año. “Todo esto, en un contexto macro ordenado y consistente de largo plazo”, subrayó el titular del BICE.
¿Qué dice el informe de la CAME?
La medición de octubre registró una suba del 2,9% interanual en las ventas de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en la comparación contra septiembre, se registró un aumento de 7,4%.
La CAME indicó que “las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año”.
Sin embargo, la Cámara señaló que el acumulado de ventas de los primeros 10 meses de 2024 el nivel de ventas registró un retroceso de 13,2% y que los empresarios del sector pidieron fortalecer la demanda interna e incentivos para la contratación de personal, según datos del relevamiento.
El 51% cree que el principal obstáculo es la falta de ventas. En tanto, el 31,5% apuntó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,6% se refirió a las dificultades de acceso al crédito y un 3,9% a los problemas de cobranzas, en particular en rubros como Alimentos y bebidas.
En cuanto al dato positivo de octubre, la CAME afirmó que el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento devolvieron algo de dinamismo al consumo, que venía en caída sostenida.
Del informe también se desprende que cuatro de los siete sectores relevados mostraron mejoras en sus ventas en comparación con octubre de 2023.
“El resultado dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, precisaron desde CAME.
El mayor repunte se detectó en:
- Calzado y marroquinería (+10,3%)
- Alimentos y bebidas (+5,8%)
- Textil e Indumentaria (+4,8%)
Mientras que declinaron:
- Perfumerías (-15%)
- Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%)
En el acumulado del 2024, la mayor baja se la lleva Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Fuente El Cronista