• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, julio 2, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Positivo avance: Simplifican 500 trámites en el estado: entró en vigencia el “silencio positivo”

4 noviembre, 2024
Positivo avance: Simplifican 500 trámites en el estado: entró en vigencia el “silencio positivo”
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Es una medida con la que el Gobierno busca simplificar distintas gestiones.
Cuando no sean respondidas en un determinado plazo, se resolverán favorablemente para quien haga el pedido.

Por Bernardo Vázquez

Se vienen tiempos de “silencio positivo”. De esa manera denominó mediante un decreto firmado el último día de octubre el gobierno de Javier Milei el procedimiento mediante el cual una serie de trámites administrativos que no son respondidos por el Estado, se resolverán favorablemente para quien interponga ese pedido, una vez que se cumpla un plazo determinado desde la fecha de inicio. La medida alcanza a unas 500 gestiones.

“Si no hay una respuesta explícita, vos podés ir por la positiva”, resumen fuentes de Presidencia consultadas por Clarín un entramado técnico que internamente le adjudican a Federico Sturzenegger, pese a que la difusión del decreto corrió por cuenta de la mesa chica de Presidencia, que responde directamente a Milei y a su hermana Karina, la secretaria general.

Desde Casa Rosada realzan la medida como un cambio de paradigma y buscan bajarle cierta tensión al describirla como una iniciativa pensada para resolver cuestiones mundanas, no gruesas o complejas que generalmente terminan resolviéndose.

En esa línea, se plantea un ejemplo bien gráfico en pos de agilizar el funcionamiento del Estado. “Muchas veces vos vas a un organismo equis y no podés avanzar con un trámite; quedás atrapado por un pelotudo que no pone el sello y te demora. Bueno, en este caso, si el Estado no te contesta, vas a poder avanzar, por defecto”, explican.

Y la engloban como una medida definitivamente antiburocrática, que resumen así. “Si un político te quiere cagar y demora un trámite haciéndose el boludo es como que va a estar dándote el sí. Esto le da más libertad a la gente y le quita una herramienta al Estado con la cual el político jode: el famoso ‘no te muevo el expediente, te lo piso, te lo trabo’. Ahora, si querés joder a alguien lo vas a tener que hacer de manera explícita y vas a dejar todos los dedos marcados“, analizan.

Una alta fuente ejecutiva consultada por este diario relativiza la posibilidad de que cuestiones “gruesas” o “de fondo” puedan resolverse mediante esta vía. Por ejemplo, aseguran que no afectaría temáticas relacionadas a transferencias de Licencias de Servicios de Comunicación Audiovisual o cambios de control accionarios en los servicios TICs. “No pasa por ahí, son temas mucho más delicados eso, quilombos grandes que no quedan en un limbo, que el Estado los resuelve antes”, ejemplifican.Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Qué dice el decreto firmado por el Presidente

La reflexión acerca de los límites del texto se contradice en parte con un lineamiento interno que circula dentro del Gobierno por estas horas, poco después de que Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos firmaran el decreto 971/24 y que involucra como ejemplos de trámites en los que se podría aplicar el silencio con sentido positivo a “autorizaciones para la realización de trabajos aéreos; autorización de redes de radiodifusión ante el Enacom, o autorización para emitir factura A“.

Desde lo estrictamente técnico, el decreto busca imprimirle claridad a un asunto espinoso. Y cuenta que “se limita el alcance de la medida al concepto de Autorización Administrativa, aquellos actos mediante los que la administración habilita el ejercicio de un derecho preexistente del administrado una vez verificado el cumplimiento de las condiciones para su dictado”.

En esa línea, según marca el texto oficial, “los requisitos para la configuración del silencio con sentido positivo en el marco de una autorización administrativa son: el paso del tiempo y la acreditación en las actuaciones del cumplimiento de las condiciones específicas exigidas por la norma particular.

Y se agrega que “la medida tiene como objetivo agilizar los plazos de los trámites y evitar demoras indebidas por falta de respuesta de la administración pública, evitando de esta manera que por su inacción el ciudadano pueda hacer ejercicio de los derechos preexistentes”.

La explicación de Sturzenegger y los ejemplos en Francia y Chile

Federico Sturzenegger fue el viernes pasado quien a través de su cuenta en X celebró los cambios que suponen la aplicación del decreto. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado manifestó que a partir de la promulgación de la Ley Bases se hizo un relevamiento de trámites a los que aplicaría este criterio, que luego fueron validados por la Secretaria de Planeamiento Normativo a cargo de María Ibarzábal, y que dicha normativa se implementará para el mecanismo de los trámites.

“Dimos un paso trascendental. El proceso de recopilación sigue, así como la revisión de cada uno de estos trámites para su eventual derogación. El ejercicio nos reveló infinidad de obligaciones que el Estado imponía cuya existencia desconocíamos”, explicó el funcionario, denominado por Milei como “el coloso”, por su capacidad para simplificar procedimientos en áreas estatales.

Hoy por Decreto 971/24 con firma de @JMilei y @GAFrancosOk dimos un paso trascendental en la aplicación del silencio positivo en los actos administrativos. La Ley Bases cambió el artículo 10 de la ley 19.549 (gracias María Ibarzabal y @OmodeoPaula ) estableciendo que para…

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 1, 2024

En tanto, en pos de validar el decreto de “silencio positivo”, desde el Gobierno dieron como ejemplos medidas similares tomadas en Chile y Francia, países que aplicaron el procedimiento. En el país vecino, por caso, se destaca que “para que opere el silencio positivo el particular debe interponer una solicitud de pronto despacho –denuncia de incumplimiento del plazo”. Y agrega que “luego de cinco días de presentada dicha denuncia sin obtener un pronunciamiento expreso, operará el silencio positivo”.

A la vez, se sostiene que “el silencio administrativo producirá sus efectos desde la fecha de la certificación por parte de la autoridad competente, la que deberá ser otorgada “sin más trámite” conforme lo establecen los arts. 64 –para el silencio positivo- y 65 –silencio negativo”.

En Francia, en tanto, la regla se incorporó en 2013 como un intento de que “la administración avance en la simplificación de trámites, unificando tipos de permisos y presentaciones, reduciendo y eliminando diversos requisitos a los fines de eficientizar a la Administración en su relación con el administrado”.

En el modelo francés “no se hicieron distinciones en los conceptos de “autorizaciones”, “permisos” o “licencias”, ni tampoco se alude a “derechos preexistentes” o se establece la exigencia del cumplimiento de requisitos esenciales”. En la práctica, aseguran fuentes de Casa Rosada, eso trae complicaciones.

Fuente Clarin

Tags: BUROCARCIA DEL ESTADOMILEISILENCIO POSITIVOSTURZENEGGER
Nota Anterior

Marcelo rompió el silencio después de cortar su vinculo con Fluminense

Nota Siguiente

El blue baja, pero suben los financieros

Related Posts

Farabutes: Cooperativa del MTE vinculada a Grabois culpa a vecinos por retrasos en obras
Corrupcion

Farabutes: Cooperativa del MTE vinculada a Grabois culpa a vecinos por retrasos en obras

Partidos de hoy, miércoles 2 de julio: horario y por dónde ver fútbol en vivo online
Deportes

Partidos de hoy, miércoles 2 de julio: horario y por dónde ver fútbol en vivo online

El dólar colchón “seguro” mata al ahorro previsional por falta de un estímulo clave
Economia

El dólar colchón “seguro” mata al ahorro previsional por falta de un estímulo clave

El insólito error de una senadora macrista le regaló una victoria clave a UxP sobre jubilaciones
Politica

El insólito error de una senadora macrista le regaló una victoria clave a UxP sobre jubilaciones

El procurador del Tesoro se apartó del caso YPF y no liderará la apelación del fallo en EE.UU.
Corrupcion

El procurador del Tesoro se apartó del caso YPF y no liderará la apelación del fallo en EE.UU.

Escalada entre Trump y Elon Musk: el presidente amenazó con deportar al empresario y recortar subsidios
Internacionales

Escalada entre Trump y Elon Musk: el presidente amenazó con deportar al empresario y recortar subsidios

Lilia Lemoine acusó a Marcela Pagano de tener vínculos con servicios de inteligencia de Venezuela, Rusia e Irán
Politica

Lilia Lemoine acusó a Marcela Pagano de tener vínculos con servicios de inteligencia de Venezuela, Rusia e Irán

El único país latinoamericano considerado refugio ante una eventual Tercera Guerra Mundial
Informacion General

El único país latinoamericano considerado refugio ante una eventual Tercera Guerra Mundial

Positivo: Milei promueve una apertura comercial individual y marca distancia del modelo de Lula en la cumbre del Mercosur
Politica

Positivo: Milei promueve una apertura comercial individual y marca distancia del modelo de Lula en la cumbre del Mercosur

Next Post
El blue baja, pero suben los financieros

El blue baja, pero suben los financieros

Ultimas Noticias

Simeone mueve fichas: presentó un refuerzo clave y cumplió uno de sus grandes objetivos del mercado

Simeone mueve fichas: presentó un refuerzo clave y cumplió uno de sus grandes objetivos del mercado

Nueva jornada de caos en los transportes: el control de pasajeros de Barajas, colapsado

¿Podemos seguir financiando todo? En medio esta la gente.

¿Podemos seguir financiando todo? En medio esta la gente.

“Ahí lo tenés al pelotudo”: Axel Kicillof. El bobo de wall street

“Ahí lo tenés al pelotudo”: Axel Kicillof. El bobo de wall street

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO