La derogación de la Ley de Alquileres provocó un notorio crecimiento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario e implicó cambios significativos en la modalidad de contrato y fórmulas de actualización.
De acuerdo al relevamiento elaborado por el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en octubre aumentó un 174,95% las viviendas para alquilar, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, el 60,40% de las locaciones disponibles se emplazan en estos seis barrios porteños: Palermo, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y Barrio Norte. Mientras que el 95,93% de la oferta son departamentos.
Alquileres: la nueva modalidad de contrato tras la derogación de la Ley
El decreto del Gobierno nacional estableció que los nuevos contratos de alquiler se acuerden de forma libre entre las partes. Es decir, no hay una normativa obligatoria con respecto al índice de actualización, la duración o moneda con la que se abona.
No obstante, hay una modalidad que se impuso sobre las otras: se trata de contratos por 24 meses, en pesos y con ajuste cuatrimestral.
Allí utilizan como referencia de actualización el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC, o el Índice de Contrato de Locación (ICL), que comparte el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Alquileres, ¿cuál es el índice que más conviene para los contratos?
Dado que los inquilinos y los propietarios definen cuál es el índice de actualización, resulta importante comparar cuáles fueron los comportamientos para determinar cómo conviene firmar un nuevo contrato.
De acuerdo a los porcentajes acumulados desde enero a septiembre de 2024, el IPC implicaría una suba menor en los contratos:
- El IPC registró una suba acumulada de 101,60%, desde enero a septiembre de 2024.
- El ICL registró una suba acumulada de 155,87%, desde enero a septiembre de 2024.
Desde el Colegio Inmobiliario de CABA aseguraron que, en términos reales, el precio de alquileres para vivienda se encuentra a la baja, es decir que se incrementa por debajo de la inflación: desde enero a septiembre de 2024, la baja fue del 40,4%.
Fuente El Cronista