Por Kimberlee Kruesi
NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia dijo el lunes que agentes federales arrestaron a un hombre de Tennessee con vínculos con grupos nacionalistas blancos que, según dicen, intentó usar lo que él cree que era un dron cargado de explosivos para destruir una instalación energética de Nashville.
Según documentos judiciales, Skyler Philippi, de 24 años, está acusado de planear colocar varios kilos de explosivos C-4 en un dron aéreo con la intención de destruir una subestación eléctrica en Nashville.
Los registros judiciales recién revelados revelan que en julio Philippi supuestamente le dijo a una fuente confidencial que trabajaba con el FBI que quería atacar varias subestaciones para “dar una sacudida eléctrica al sistema”. Esa fuente confidencial luego presentó a Philippi a un empleado encubierto del FBI, quien comenzó a recopilar información sobre el plan de Philippi con otros agentes encubiertos.
“Philippi investigó ataques anteriores a subestaciones eléctricas y concluyó que atacar con armas de fuego no sería suficiente”, escribió Angelo DeFeo, un agente especial del FBI, en los registros judiciales publicados el lunes. “Philippi, por lo tanto, planeó usar un dron con explosivos adheridos y volarlo hacia la subestación”.
Philippi supuestamente dijo a agentes encubiertos de la ley que estaba afiliado a varios grupos extremistas y nacionalistas blancos, entre ellos la Alianza Nacional, que aboga por la erradicación del pueblo judío y de otras razas. Estos grupos extremistas han considerado cada vez más que atacar la red eléctrica de Estados Unidos es un medio para perturbar el funcionamiento del país.
La red eléctrica de Estados Unidos incluye más de 6.400 centrales eléctricas y 450.000 millas de líneas de transmisión de alto voltaje que se extienden por todo el país.
En septiembre, Philippi proporcionó a los funcionarios encubiertos extractos de su llamado manifiesto, que se centraba principalmente en la preservación de la raza blanca.
El sábado, Philippi y empleados encubiertos se dirigieron al lugar de lanzamiento previsto en Nashville y se prepararon para volar un dron que, según las autoridades, Philippi creía que tenía 1,3 kilos de C-4 adheridos a él. El material había sido proporcionado por los empleados encubiertos, según documentos judiciales.
Los agentes encargados de hacer cumplir la ley arrestaron a Philippi poco después de llegar al lugar.
“Como se le acusó, Skyler Philippi creía que estaba a punto de lanzar un ataque contra una instalación energética de Nashville para promover su violenta ideología de supremacía blanca, pero el FBI ya había puesto en entredicho su plan”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.
Se designó un defensor público federal para representar a Philippi y el lunes se envió una solicitud de comentarios al abogado. Se espera que Philippi comparezca ante el tribunal el 13 de noviembre.