Un analista enfocado en el sector militar iraní ha advertido que es muy probable que Irán lance un ataque contra Israel hoy, martes, coincidiendo con el conteo de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, buscando así generar una gran atención mediática.
El Dr. Farzin Nadimi, investigador principal en el Instituto Washington, expresó en su cuenta de X que prevé un ataque masivo contra el Estado judío en un futuro cercano.
Según Nadimi, la próxima fase en el conflicto entre Irán e Israel podría ocurrir esta noche, justo cuando se cierren las urnas en EE. UU., con la intención de opacar el anuncio del ganador. Estima que el régimen iraní podría utilizar hasta 400 misiles, o incluso más, con el objetivo de neutralizar las principales defensas aéreas de Israel.
El analista también mencionó que, de acuerdo con informes recientes, Irán podría emplear armamento que no había sido utilizado anteriormente, como los misiles balísticos Khorramshahr-4, que tienen un alcance de 2,000 kilómetros, el hipersónico Fattah, que puede eludir las defensas aéreas israelíes, el misil balístico de precisión Emad y el Kheibar Shekan, de mediano alcance. El nombre “Kheibar” hace referencia a una masacre de judíos por musulmanes en Arabia Saudita durante el siglo I.
Además, se espera que Irán utilice el dron suicida Arash durante el ataque. Nadimi también señaló que algunos de los misiles balísticos de Irán están ubicados en Irak, lo que reduce la distancia necesaria para atacar a Israel. Informes anteriores sugieren que Irán podría activar a sus grupos de poder en Irak para llevar a cabo el ataque, buscando así una negación plausible y evitando una respuesta israelí directa en territorio iraní.
Estados Unidos ha advertido a Irán que, si lleva a cabo un ataque adicional contra Israel, no podrá impedir que el Estado judío ataque sus instalaciones nucleares y activos petroleros. Según un informe del medio hebreo Ma’ariv, el ejército israelí se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de un ataque.