Después del paro-extorsión que causó un caos el miércoles en Aeroparque, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que se implementarán “medidas muy significativas contra los piquetes aéreos” y afirmó: “Nadie debe ser cautivo, Intercargo debe dejar de existir”.
“En una reunión informal del Gabinete, el presidente Milei expresó: ‘Esta es la última vez’. Se tomarán acciones mucho más severas respecto a la compañía y a Intercargo”, declaró la funcionaria, quien presentó ayer una denuncia penal contra los integrantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y empleados de Intercargo por lo sucedido en la terminal aérea de Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se acusó a los sindicalistas de presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad, extorsión y obstrucción del transporte aéreo” debido a la asamblea sorpresiva que generó demoras, acumulación de equipaje y cientos de pasajeros atrapados en los aviones.
El titular de la violenta asociación gremial APA, había asegurado “Los pasajeros nunca fueron rehenes, nos están comparando con Hamas, es una mentira burda”, pero los pasajeros estuvieron encerrados casi tres horas en los aviones, sin aire y muchos de ellos ancianos, bebes o con dolencias graves. Se les impidió ejercer su derecho a transitar como forma de presión para lograr sus fines.
“Nadie será cautivo de Intercargo, debe dejar de existir. Hay cuestiones más profundas sobre el futuro de las rampas y Aerolíneas Argentinas. Creo que Milei ya tiene definiciones al respecto. En pocos días se anunciarán medidas muy importantes para poner fin a esta extorsión y a los piquetes aéreos”, advirtió.
La denuncia fue presentada por Fernando Oscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, y sostiene que las acciones sindicales mantuvieron a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, causando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.
“No nos van a pasar por encima, vamos a liberar a la gente de esta tortura constante en los aeropuertos”, enfatizó Bullrich esta mañana en una entrevista con LN+.
“Actuaremos con toda la fuerza de la ley y con la determinación que siempre hemos tenido de proteger a los 46 millones de argentinos y sus impuestos, que son los que financian los salarios de estas personas que los torturan”, sentenció.
La funcionaria también se refirió a la privatización de Aerolíneas Argentinas y de Intercargo para acabar con el monopolio. “Así como liberamos las calles, liberaremos los aeropuertos en todos los sentidos, incluyendo el económico”, concluyó.
Por su parte, el sindicato denunciado por el Gobierno respondió y negó que los pasajeros hayan sido rehenes durante la protesta por el despido de un trabajador.
El presidente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, defendió la medida de fuerza y criticó al Gobierno por sus severas acusaciones hacia los empleados de Intercargo, encargados del servicio de rampas.
“Los pasajeros nunca fueron rehenes, como afirman algunos funcionarios. Eso nunca ocurre, ni siquiera en un paro general. Nos están comparando prácticamente con Hamas, lo cual es una mentira burda y terrible”, sostuvo el gremialista en Futurock.
Mientras tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también criticó la acción sindical y mencionó que tuvieron que enviar ambulancias del SAME para asistir a los pasajeros.
“Estas medidas que toman como rehenes y extorsionan son inaceptables. La sociedad no lo tolera más y el Gobierno está comprometido a responsabilizar a los trabajadores. Si quieren salvar la empresa, trabajemos juntos o busquemos a alguien que se haga cargo”, afirmó en una entrevista con radio Rivadavia.
Y concluyó con una fuerte crítica a Aerolíneas: “No puede ser que estemos desperdiciando recursos en una empresa que, por los beneficios de unos pocos, genera enormes pérdidas y limita la competencia con pasajes muy caros”.