“En la Argentina que estamos construyendo no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, dijo el ministro Luis Caputo.
El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo que participaron en una medida de fuerza ayer, la cual causó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza, afectando a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.
“Hoy hemos decidido desvincular a 15 empleados de Intercargo que tomaron como rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, publicó Caputo en su cuenta de la red social X. “En la Argentina que estamos construyendo, no toleraremos estos mecanismos de extorsión”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda en un mensaje en la misma red.
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, también se pronunció, afirmando que “el derecho a huelga no puede ser justificación para torturar a las personas”. “Los salvajes de APA mantuvieron encerrados durante más de 3 horas a más de 1500 pasajeros en los aviones, exigiendo la reincorporación de un empleado de Intercargo despedido por causar demoras el sábado pasado”, escribió Mogetta en la red social X. Además, agregó: “No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que sufrieron los pasajeros y ya están despedidos”.
La Secretaría de Transporte informó, mediante un comunicado, que Intercargo “desvinculó con causa a los 15 empleados responsables del traslado de pasajeros que ayer incumplieron sus obligaciones en el Aeroparque Jorge Newbery durante una sorpresiva asamblea impulsada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que paralizó la operación”.
El comunicado señala que “cientos de pasajeros, incluidos niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones durante casi tres horas, lo que puso en riesgo su salud y generó demoras significativas en el funcionamiento del aeropuerto”. Además, aclara que “los despidos incluyeron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, quienes incumplieron con sus deberes, privando ilegítimamente de libertad a pasajeros de 10 vuelos de Flybondi, Jetsmart y Latam”.
“Gracias a la colaboración de la PSA, Intercargo logró asistir a los pasajeros, quienes fueron transportados al aeropuerto por la fuerza policial”, informaron. También se detalla que, por instrucción del secretario de Transporte del Ministerio de Economía, Franco Mogetta, la empresa denunció penalmente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por privación ilegítima de la libertad de los pasajeros y descontará las horas no trabajadas a los empleados que participaron en la medida de fuerza.
El comunicado concluye enfatizando que “las asambleas, que constituyeron un paro encubierto, no solo causaron demoras en el descenso de pasajeros, sino también cancelaciones, desvíos a Ezeiza y retrasos en los vuelos y en la entrega de equipaje, generando graves perjuicios para miles de personas y afectando el normal funcionamiento del Aeroparque Jorge Newbery”.
Simultáneamente, comenzaron a registrarse movilizaciones de los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), tanto en Ezeiza como en Aeroparque, lo que podría complicar los vuelos, según fuentes aeroportuarias. En Aeroparque, se ha desplegado un escuadrón antipiquetes, compuesto por fuerzas de Infantería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía Federal, con el objetivo de prevenir la repetición de situaciones como la de ayer.