El IOSFA viene siendo muy cuestionado y ahora, una auditoría realizada en el Ministerio de Defensa ha puesto de manifiesto irregularidades en la contratación de vuelos sanitarios para el traslado de pacientes del IOSFA, la obra social de los militares, que ha estado envuelta en diversas controversias en los últimos meses. Se sospecha de un posible direccionamiento hacia dos empresas proveedoras del servicio, una de las cuales se creó justo al inicio de estas adjudicaciones, y que juntas facturaron casi $600 millones.
Las investigaciones internas se iniciaron tras la queja de un antiguo proveedor de servicios de traslados para urgencias y emergencias, quien no fue considerado para la prestación de estos servicios. Esto llevó al inicio del sumario 227 del IOSFA, que determinó responsabilidades entre el personal civil y militar de varias gerencias, incluida la auditoría médica y algunas subgerencias.
Los abogados de la entidad presentaron la denuncia a principios de agosto en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Los implicados están siendo investigados por formar parte de una supuesta asociación ilícita, así como por los delitos de incumplimiento de deberes, estafas y administración fraudulenta.
Las sospechas de los auditores aumentaron al comprobar que los servicios se contrataban de manera directa y que involucraban localidades con pocos afiliados, las cuales, además, contaban con centros de asistencia compleja.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, las supuestas irregularidades comenzaron a fines de 2020, cuando se empezó a contratar los servicios a través de una empresa intermediaria que factura en nombre de la prestataria (Sijet Aviation SRL, que inició actividades el 1/10/2020) y Flygin América, cuyo servicio se discontinuó porque dejó de operar (la última facturación fue el 18/11/2022).
El informe reveló que se pagaron facturas a pesar de que los servicios fueron cancelados. También se detectó un caso en el que solo viajaron un médico y un enfermero en un vuelo sanitario, así como aeronaves que no contaban con la habilitación de la ANAC.
En el caso de Sijet Aviation, los auditores encontraron que “inició sus actividades al mismo tiempo que el IOSFA comenzó a contratarlo”, lo que sugiere que fue creada con el propósito de ofrecer servicios a dicha institución. De las 136 facturas emitidas por esta empresa, 130 correspondían al IOSFA, sumando un total de $544.608.958. Se observó una situación similar con Flygin América, que entre septiembre de 2019 y noviembre de 2022 emitió 42 facturas, de las cuales 38 correspondían al IOSFA, por un monto de $37.632.500.
En la denuncia también se incluyó la contratación de servicios de ambulancias de manera directa a través de una única empresa, sin convenio o contrato vinculante. Entre 2021 y 2022, el servicio fue proporcionado por la firma Cobas Norberto-Cobas Jorge-Colunga Isabel-Diciocco Adriana Sociedad de Hecho, y desde 2022 hasta 2024 por Ambulancias Cobas SRL.
Desde el Ministerio de Defensa, se aclaró que desde el 15 de agosto se implementó un nuevo sistema de contrataciones, que amplía la cantidad de oferentes y analiza “al menos tres presupuestos” antes de formalizar la operación. Además, se genera un expediente electrónico (GDE) para verificar la trazabilidad del procedimiento en cada traslado.
Hasta ahora, con el nuevo sistema, se han realizado ocho traslados aéreos. “Se han reducido las tarifas de uso y algunos destinos que tenían tarifas elevadas. Sin embargo, desde que se inició la investigación interna, la contratación de vuelos ha disminuido”, concluyó una fuente cercana a la investigación.