BBVA ha observado una caída del 14% en tasa interanual del gasto presencial total realizado en la provincia de Valencia en la semana que finalizó el 3 de noviembre, según los datos de compras con tarjeta tanto de clientes de la propia entidad como de no clientes en datáfonos o TPVs del banco.
Se trata de un dato del observatorio semanal que ha creado la entidad para contribuir al seguimiento del impacto económico que está provocando la DANA en familias y empresas de las zonas afectadas, así como informar sobre el “alivio” de las políticas públicas y aportar datos que sirvan para “mejorar” estas iniciativas.
Así, la entidad señala que el gasto con tarjetas españolas menguó un 14% en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre frente al mismo periodo del año anterior, y se situó 19 puntos porcentuales por debajo de lo visto en el resto de España. Con respecto al gasto extranjero, este cayó el 8% interanual en el mismo período.
El ejemplo desalentador del volcán de La Palma: sin rastro de los 100 millones de 2024
B. Parera
Por sectores, casi todos mostraron un fuerte deterioro, con excepción de la alimentación, que evolucionó de manera más favorable que en el resto de España, prosigue el análisis. La caída ha sido “especialmente intensa” en el gasto de agencias de viaje, alojamiento y restauración, aunque también destacan las reducciones en moda, automoción, hogar, belleza, libros y prensa y deporte y juguetes.
Por otro lado, las matriculaciones de turismos registraron ajustes significativos. Entre el 29 y el 31 de octubre tuvieron un comportamiento “diferencialmente negativo” en las provincias de Alicante y de Valencia, con caídas de entre 60 y 80 puntos porcentuales respecto a las observadas en el resto de España.
Por último, BBVA señala que el gasto por código postal refleja “caídas muy significativas”. En los municipios más afectados por la DANA, el ajuste del consumo mostró gran homogeneidad: reducciones interanuales de entre el 80% y el 100% que contrastan con disminuciones inferiores al 20% en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Fuente El Confidencial