En las últimas horas el gobierno de Javier Milei resolvió sacarle la jubilación especial y la pensión vitalicia que Cristina Fernández de Kirchner, que recibía como expresidenta y como viuda de Néstor Kirchner. Lo mismo hizo con su ex vicepresidente, Amado Boudou.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, a Cristina por mes se le depositaban $21.827.624 del Estado, según estimaciones oficiales.
La revocación de la jubilación de CFK se produce tras la confirmación por la Cámara Federal de Casación Penal de una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra la exmandataria, en el marco de la causa de administración fraudulenta vinculada a la adjudicación de obras públicas a Lázaro Báez en Santa Cruz. Según el fallo, hubo un desvío millonario de fondos que afectó las cuentas del Estado.
Ese viernes, y a través del Ministerio de Capital Humano se informó que a través de la ANSES resolvió revocar la asignación mensual vitalicia del exvicepresidente Boudou, conocida como “jubilación de privilegio”.
El artículo 29 de la Ley 24.018 es otro de los elementos legales utilizados por la administración libertaria, porque subraya que “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibilidades para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Sin embargo, un importante funcionario oficial admitió ante la Agencia Noticias Argentinas que “si Menem estuviera vivo estaría en una situación similar a la de Cristina y (Amado) Boudou. Tendría la misma causal de indignidad”, completó.
Qué es la jubilación de privilegio
Las jubilaciones de privilegio se conceden a los presidentes y vicepresidentes que completaron su mandato, otorgándoles “asignaciones mensuales vitalicias” que oscilan entre los 2 y los 6 millones de pesos.
El importe, tal como lo estipula la ley, es percibido más concretamente por “el Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
A su vez, “los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, adquieren el derecho a gozar de la asignación mensual cuando cumplen como mínimo cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones”.
Qué exfuncionarios cobran actualmente la jubilación de privilegio y cuánto reciben
Alberto Fernández: $17.606.729
Cristina Fernández de Kirchner: $15.609.453 (por viuda de Néstor Kirchner) y $19.645.844 (como presidenta)
Mauricio Macri: $16.898.760
Gabriela Michetti: $12.275.839
Julio Cobos: $12.145.828
Amado Boudou: $10.284.684
Alberto Rodríguez Saá: $16.194.31
María Estela Martínez de Perón: $8.730.284
Los valores son en bruto a noviembre del 2024.
Quiénes heredaron una jubilación de privilegio de un expresidente
Zulema Yoma: la viuda del expresidente Carlos Menem ($13.913.085)
Inés Pertiné: la viuda del expresidente Fernando De La Rúa ($11.850.672)
Betty Nelly Andrés: la viuda del expresidente Roberto Levingston ($10.941.338)
Amalia Carmen Guido: la hija del expresidente José María Guido ($8.564.235)
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today