La fuerza aérea ucraniana acusa a Moscú de utilizar un arma con capacidad nuclear en medio de la escalada por el uso de misiles de largo alcance norteamericanos
KIEV.- Rusia lanzó el jueves un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la fuerza aérea de Kiev, en el primer uso conocido en la guerra de un arma tan potente, con capacidad nuclear y un alcance de miles de kilómetros.
La fuerza aérea informó del lanzamiento después de que Ucrania disparara misiles de mediano y largo alcance norteamericanos y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una escalada importante en la guerra de 33 meses.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, no comentó de inmediato la declaración de la fuerza aérea.
En un comunicado el jueves en Telegram, la fuerza aérea de Ucrania no especificó exactamente qué tipo de misil se había disparado, pero dijo que salió desde la región de Astracán en Rusia, que limita con el mar Caspio. Un misil balístico intercontinental fue disparado hacia la ciudad de Dnipró junto con otros ocho misiles, indicó, y el ejército ucraniano derribó seis de ellos.
El ataque dejó dos heridos y causó daños en un centro industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, además de provocar incendios, según el gobernador de la región, Serhi Lysak.
Aunque el alcance de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) parecería excesivo para su uso contra Ucrania, esos proyectiles están diseñados para llevar ojivas nucleares y su uso serviría como un sombrío recordatorio de la capacidad nuclear de Rusia y un poderoso mensaje de posible escalada.
Los ICBM son armas estratégicas diseñadas para lanzar cabezas nucleares y son una parte importante de la disuasión nuclear de Rusia. Los ucranianos no especificaron qué tipo de ojiva tenía el misil, ni de qué tipo de misil se trataba. No se sugirió que tuviera armas nucleares.
Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre el comunicado de la fuerza aérea ucraniana. A la pregunta al respecto de algunos periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que debían ponerse en contacto con los militares rusos.
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, citó fuentes anónimas que afirmaban que se trato de un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5800 kilómetros, según la Arms Control Association.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012 y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). Según el CSIS, el RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kilos. El ataque con misiles rusos tuvo como objetivo empresas e infraestructuras críticas en la ciudad de Dnipró, en el centro-este del país, dijo la fuerza aérea.
Rusia también disparó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, seis de los cuales fueron derribados, informó la fuerza aérea ucraniana.
Sin sentido
Defense Express, una consultora de defensa ucraniana, se preguntó si Estados Unidos, principal aliado internacional de Kiev, había sido informado con antelación del lanzamiento del misil.
“También cabe preguntarse si Estados Unidos fue advertido del lanzamiento y de su dirección, ya que el anuncio de este tipo de lanzamientos es un requisito previo para evitar la activación de un sistema de alerta de misiles y el lanzamiento de misiles en respuesta”, escribió Defense Express tras el comunicado de la Fuerza Aérea.
“De ser cierto, esto será totalmente inaudito y el primer uso militar real de un ICBM. No es que tenga mucho sentido dados su precio y su precisión”, publicó en la red social X Andrey Baklitskiy, del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme
La guerra ha adquirido una creciente dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, algo que, según funcionarios estadounidenses, provocó un cambio en la política del presidente Joe Biden sobre permitir que Ucrania dispare misiles norteamericanos de mayor alcance hacia Rusia. El Kremlin respondió con amenazas de escalar aún más.
El ataque ocurre dos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara una doctrina nuclear revisada que rebaja oficialmente el umbral para el uso de armas nucleares por parte del país. Ucrania disparó varios misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos el martes y supuestamente disparó misiles Storm Shadow de fabricación británica el miércoles hacia Rusia. Putin había advertido previamente a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que permitir que Ucrania use armas de mayor alcance suministradas por Occidente para golpear territorio ruso supondría que Rusia y la OTAN están en guerra.
La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear. Sin embargo, está formulada de manera vaga para evitar un compromiso firme de utilizar armas nucleares y mantener abiertas las opciones de Putin.
Agencias Reuters y AP