Kicillof declaró vivir en un baldío, algo muy similar a lo que el Amado preferido de Cristina Kirchner cuando dio como domicilio legal un médano de la costa para sortear cuestiones legales, ahora salta una denuncia contra Axel Kicillof que fue archivada por la Justicia y expuesta por Santiago Sautel en Realpolitik.
Una denuncia archivada por falso testimonio y falsedad ideológica reaviva las sospechas sobre la residencia bonaerense de Axel Kicillof, clave para habilitar su candidatura a gobernador. De un terreno baldío, a la gobernación, sin escalas.
El día de ayer, Realpolitik difundió un artículo sobre los polémicos vínculos de Axel Kicillof con un terreno en Villa Rosa, Pilar. La noticia reavivó la controversia en torno a la residencia bonaerense de Kicillof y las incongruencias en torno a la habilitación para competir en las elecciones provinciales que lo consagraron gobernador.
Ahora, este medio tuvo acceso a la denuncia penal que, aunque fue archivada y nunca trascendió mediáticamente, arroja más dudas sobre el tema. La presentación acusa a Kicillof y a dos testigos clave de falso testimonio, falsedad ideológica y encubrimiento.
Los hechos detrás de la denuncia
La presentación judicial realizada por Gustavo Ricardo Álvarez señala que Kicillof, junto a Adriana María Mattulich y María Laura Reta de Uquiza, habrían incurrido en declaraciones falsas ante el juzgado de Paz de Pilar. Según la denuncia, estas declaraciones buscaban acreditar una residencia inexistente para sortear el requisito constitucional de domiciliarse en la provincia de Buenos Aires y habilitar su candidatura a gobernador.
Las testigos que salieron en defensa ante la denuncia mantienen vínculos cercanos con Kicillof. Mattulich es tía de Soledad Quereilhac, la esposa de Kicillof y primera dama bonaerense. Reta de Uquiza es empleada de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo al que accedió durante el gobierno K.
En sus testimonios, las testigos afirmaron que Kicillof residía de manera habitual en una casa en Pilar, algo que la denuncia calificó como falso por tratarse de un terreno baldío. En ese marco, se presentaron pruebas que, según el denunciante, evidenciaban que el dirigente no vivía en el domicilio declarado. Estas incluían informes sobre los impuestos que tributa Kicillof en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
“Definitivamente, los elementos de prueba que se adjuntan a la presente denuncia demuestran por sí solos que las declaraciones formuladas por las denunciadas (entiendo que uno de ellas resultaría, inclusive, familiar de la esposa del candidato beneficiado), resultan falsas y que el mismo jamás residió en el domicilio que indican”, asegura la denuncia que, casualmente, adjunta documentación con la marca de agua de este medio, dada a conocer oportunamente por www.realpolitik.com.ar.
Vale recordar que la historia del domicilio utilizado por Kicillof no termina en los testimonios. El terreno en Villa Rosa (Chubut 1479), donde está domiciliado su vehículo y que sirvió como dirección legal para cumplir con los requisitos electorales, se transformó en el barrio privado Aston Village Residences, donde la familia del gobernador mantendría varias propiedades, según indicaron fuentes locales.
El archivo de la denuncia y las sospechas
Pese a las pruebas presentadas, la denuncia fue archivada por la Justicia, un desenlace que no satisface a quienes cuestionan las maniobras del gobernador. El caso pone nuevamente bajo la lupa la relación entre Kicillof y la municipalidad de Pilar, donde el intendente Federico Achával ha sido señalado por frenar investigaciones judiciales y mantener vínculos cercanos con el mandatario provincial.
Además, esta polémica se suma a otros señalamientos que también se desarrollan en terreno pilarense, como los contratos irregulares de plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y las relaciones con empresas offshore, tal y como ha dado cuenta este medio oportunamente en una denuncia que involucra tanto a Kicillof como al ministro bonaerense Jorge D’Onofrio.
Fuente Realpolitik