El Presidente ucraniano insinuó un posible acuerdo que podría poner fin a la guerra aunque incluya el control ruso de parte del territorio ucraniano. A lo largo de todo el conflicto, como es lógico, se mostró reacio a negociar partes del país con la invasora Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió este viernes que la guerra en su país podría llegar a su fin mediante un alto el fuego, siempre que las áreas bajo su control estén protegidas por la OTAN. En este sentido, propuso que se podría seguir negociando la recuperación del resto del territorio en manos rusas a través de medios diplomáticos.
“Para poner fin a la ‘fase caliente’ del conflicto, es necesario que el territorio de Ucrania que controlamos esté bajo el paraguas de la OTAN. Debemos actuar con rapidez y, a partir de ahí, el resto del territorio (ocupado) se podría recuperar de forma diplomática”, declaró Zelenski en una entrevista con Sky News.
Además, el presidente ucraniano respondió a informaciones que indican que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría sugerir que Ucrania ceda las regiones anexadas por Rusia a cambio de unirse a la Alianza Atlántica. Zelenski aclaró que Ucrania no ha recibido una oferta oficial de la OTAN para ingresar con “solo una parte” de su territorio, ya que esto implicaría aceptar que las zonas ocupadas por Rusia son parte de ese país, lo que sería incompatible con la Constitución de Ucrania.
“La invitación debe ser extendida a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente; no se puede incluir solo una parte del país. ¿Por qué? Porque eso implicaría aceptar que Ucrania es solamente esa parte y que la otra es Rusia”, expresó el mandatario.
Zelenski también reconoció que deberá colaborar con el nuevo gobierno estadounidense para garantizar el máximo apoyo a Ucrania y mencionó que su encuentro con Trump en Nueva York el pasado mes de septiembre fue “muy cálido y constructivo”.
Por primera vez, Zelenski insinuó la posibilidad de un acuerdo que podría implicar aceptar el control ruso sobre ciertas partes del territorio ucraniano, algo que había rechazado anteriormente, especialmente en lo que respecta a Crimea y las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, que Rusia anexó entre 2014 y 2022.
La guerra en Ucrania ha escalado rápidamente en las últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a utilizar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, lo que llevó a Vladimir Putin a responder con múltiples ataques y el lanzamiento de nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.