BsAs-13-12-2024-Total News Agency-TNA- En su primera actividad oficial en Italia, el presidente argentino Javier Milei se reunió esta mañana con Jacob Stausholm, CEO del conglomerado multinacional británico-australiano Rio Tinto.
Durante el encuentro, Stausholm anunció la aprobación de una inversión de 2.500 millones de dólares para expandir el proyecto Rincón en Argentina, lo que subraya el compromiso de la empresa de establecer un portafolio de baterías de primera clase.
El proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta, tiene una capacidad de producción de 60 mil toneladas de litio de alta calidad para baterías, en comparación con las 3.000 toneladas que produce actualmente. Se estima que la vida útil del proyecto alcanzará los 40 años, con la construcción programada para iniciar en 2028 y un período de tres años para alcanzar la capacidad total.
Jacob Stausholm destacó que, gracias a los “recursos excepcionales, la fuerza de trabajo y las políticas económicas favorables de Argentina”, Rio Tinto está bien posicionada para convertirse en uno de los principales productores de litio del mundo. Además, mencionó las reformas económicas implementadas por el Gobierno de Milei y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrecen un entorno propicio para la inversión con tasas impositivas más bajas y estabilidad normativa por 30 años.
Argentina se posiciona como el cuarto mayor productor de litio a nivel global, formando parte del Triángulo del Litio junto a Bolivia y Chile, una región que alberga más de la mitad de las reservas mundiales. Stausholm también subrayó que las perspectivas a largo plazo del litio, impulsadas por la transición energética, son fundamentales para la inversión en Rincón.
Más tarde, a las 16:00 hora local, Milei asistirá a una ceremonia en el Palacio Wedekin, donde recibirá un premio del Instituto Milton Friedman por su contribución a la promoción de los principios de libertad económica y política. El presidente argentino pronunciará un discurso para cerrar el evento.
Finalmente, a las 18:00 hora local, Milei se dirigirá al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, donde será recibido por la primera ministra Giorgia Meloni.