Apenas el 60% de la población española ha escuchado hablar o conoce las cuentas de ahorro, pero el 85% ha oído hablar de criptoactivos. La proliferación de productos opacos, o fraudulentos, hace que la educación financiera sea clave en para la sociedad actual. Así lo ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su intervención en los premios CECA de Obra Social y Educación Financiera en colaboración con El Confidencial.
“La educación financiera es necesaria para tomar decisiones adecuadas a lo largo de nuestra vida”, ha explicado el ministro. Por este motivo, ha destacado los esfuerzos realizados por la obra social de CECA para realizar actos de educación financiera que tratan de extender conocimientos básicos en la población. En el año 2023 se realizaron más de 660.000 actuaciones de formación para mayores de 65 años, que son especialmente vulnerables ante fraudes que llegan a través de dispositivos digitales, como SMS, correos electrónicos, etc.
El surgimiento de los criptoactivos y su publicidad a través de redes sociales supone un reto adicional para la educación financiera. Por este motivo, el Ministerio ha realizado actuaciones específicas para ayudar a los jóvenes a detectar fraudes. En concreto, ha lanzado una iniciativa para ayudar a “la identificación de los influencers financieros, que intentan trasladar el mensaje de cómo hacerse ricos de manera rápida”. El objetivo es que la población sea capaz de distinguir entre “fuentes de informacióon fraudulenta de las fuentes verídicas y fiables”, ha explicado Cuerpo.
“Tenemos que ser muy conscientes de en qué tipo de activo estamos metiendo nuestro dinero”, ha remarcado el ministro, para lo que es fundamental que cada inversor disponga de conocimiento y herramientas para detectar posibles focos de fraude o activos opacos que pueden poner en riesgo sus ahorros.
“El gasto en pensiones podría crecer 3,8 puntos del PIB en 2050, lo que redundará en los jóvenes”
Tomás Muñoz M.
“La educación financiera para nuestros jóvenes debería darnos un adecuado entendimiento de los riesgos asociados a algunas de las novedades, como son los criptoactivos“, ha indicado Cuerpo. Para ello, ha insistido en la importancia de introducir la educación financiera en todo el proceso formativo de los jóvenes. No sólo con contenidos específicos, sino también con la incorporación de conceptos financieros y económicos en otras asignaturas “de manera transversal” para que los estudiantes se familiaricen con ellos.
Para ello, el Ministerio proporciona formación a docentes y educadores para que cuenten con conocimientos y material que puedan trasladar posteriormente a su labor de docencia. “Tenemos muchos retos por delante en educación financiera”, ha reiterado el ministro. Para muestra, un botón: según la Encuesta de Competencias Financieras que elabora el Banco de España: “apenas el 52,8% de la población es capaz de responder correctamente a preguntas básicas como la inflación, el interés compuesto o la diversificación del riesgo”.
Ante estos retos que España tiene por delante, Cuerpo ha solicitado la colaboración de entidades, fundaciones y sector público para comunicar conceptos financieros y concienciar de la importancia de la educación financiera.
Fuente El Confidencial