Jerusalén-6 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- El gobierno israelí confirmó este lunes que Hamás no ha proporcionado detalles sobre la condición de los 34 rehenes que el grupo terrorista declaró estar dispuesto a liberar en un posible acuerdo de intercambio.
A pesar de que Hamás afirmó haber entregado una lista de cautivos que incluye a mujeres, enfermos, niños y ancianos secuestrados tras el ataque del 7 de octubre, Israel busca garantías sobre su estado de salud.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu emitió un comunicado en el que subrayó que “hasta ahora, Israel no ha recibido ninguna confirmación o comentario de Hamás sobre el estado de los rehenes que figuran en la lista”. Este pronunciamiento se produce tras la entrega de la lista por un funcionario de Hamás, que había indicado que el grupo estaba dispuesto a liberar a 34 prisioneros israelíes en la primera fase de un acuerdo.
Un portavoz de Hamás había declarado anteriormente a la AFP que el grupo islamista había “acordado liberar a 34 prisioneros israelíes, de una lista proporcionada por Israel”. Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí aclaró que “la lista de rehenes publicada en los medios no fue entregada por Israel a Hamás, sino que fue inicialmente proporcionada a los mediadores de las negociaciones en julio de 2024”.
El representante de Hamás también mencionó que la lista de 34 rehenes, que ha circulado en algunos medios, incluye a “todas las mujeres, enfermos, niños y ancianos” entre los cautivos israelíes. Además, indicó que “Hamás y los grupos de resistencia necesitan aproximadamente una semana de calma para comunicarse con los secuestradores e identificar a los rehenes muertos o vivos”.
Fuentes israelíes expresaron su preocupación de que Hamás pudiera utilizar el acuerdo para entregar, en su mayoría, cuerpos de rehenes fallecidos. “Israel quiere evitar esto y priorizar la liberación de cautivos vivos en la primera fase”, señalaron.
Las familias de los rehenes han manifestado su angustia a través de un comunicado conjunto, instando a alcanzar un acuerdo integral que permita el regreso de todos los cautivos. “Más de la mitad sigue con vida y necesita rehabilitación, mientras que los asesinados deben ser devueltos para su entierro. No tenemos más tiempo que perder. ¡Debe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para los rehenes!”, clamaron.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron durante el fin de semana en Qatar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes capturados en Gaza desde el ataque del movimiento palestino el 7 de octubre de 2023.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos liderados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se ha logrado establecer ninguna tregua desde la alcanzada a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos detenidos en Israel.
El ataque del 7 de octubre resultó en la muerte de más de 1.200 personas en Israel, la mayoría civiles, y dejó a 251 personas secuestradas. Actualmente, 96 individuos siguen cautivos en Gaza, de los cuales 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí.