Jerusalén-17 de Enero de 2025-Total News Agency- El director del Mossad, David Barnea, instó hoy a los miembros del gabinete de seguridad a respaldar el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego que se está considerando. Durante la reunión, Barnea destacó la importancia de cumplir con lo que calificó como una “deuda moral”, afirmando que este acuerdo es “ética y moralmente lo correcto”. Según sus declaraciones, recogidas por Canal 12, el acuerdo también incluye mecanismos que garantizan la seguridad de Israel.
Por otro lado, los informes de los medios hebreos indican que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, advirtió al gabinete sobre los riesgos asociados con el acuerdo. Bar señaló que un alarmante 82% de los 1.027 prisioneros palestinos liberados en el acuerdo de 2011, que permitió la liberación del soldado de las FDI Gilad Shalit, regresaron a actividades terroristas. De estos, el 12% participó activamente en atentados tras su liberación, y más del 50% de los ex reclusos que fueron liberados en el extranjero también volvieron a la actividad terrorista.
Además, Bar expresó su preocupación de que Hamás podría aprovechar el alto el fuego para restablecer sus capacidades de gobierno y militares, lo que podría debilitar aún más a la Autoridad Palestina (AP).
A pesar de las advertencias, los altos mandos de seguridad reafirmaron su apoyo al acuerdo, asegurando que Israel está preparado para enfrentar las posibles repercusiones en materia de seguridad.