Treinta y cuatro heridos, cuatro de ellos críticos, ha sido el resultado del choque entre dos autocares en el centro de Barcelona. El accidente se ha producido poco antes de las tres de la tarde a la altura del número 361 de la avenida Diagonal de la capital catalana, cerca del cruce de las calles Roger de Llúria y Rosellón.
Se desconocen las causas del suceso que se están investigando, según ha informado poco después de las seis de la tarde Albert Batlle, tercer teniente de alcaldía y responsable de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona.El SEM, que ha activado diecinueve ambulancias y cuatro equipos de psicólogos tras el choque y ha atendido a sesenta y tres personas de diversa consideración, ha trasladado a los heridos a centros de atención médica y, los críticos y heridos menos grave, a los Hospitales Clínico, San Pablo, del Mar, San Juan de Dios (a un menor) y Valle de Hebrón. Uno de los críticos ha tenido que ser rescatado del interior de uno de los autocares al haber quedado atrapado durante más de una hora.
En las labores de rescate y atención médica han trabajado también agentes de la Guardia Urbana y equipos de los Bomberos de los Mossos d’Esquadra. El suceso ha obligado igualmente a modificar temporalmente la ruta de varias líneas de autobús urbano y se ha visto afectado el tráfico en el centro de la capital catalana.Batlle ha confirmado que el accidente se ha producido cuando un autocar, de la empresa Canals, ha impactado por la parte de atrás de otro, de la compañía Julià, que «estaba parado» mientras subían viajeros. El que ha impactado era un autocar con estudiantes italianos que están alojados en Lloret de Mar (Gerona) y hoy han pasado el día en Barcelona. Clara Canal, jefa del SEM en Barcelona, ha informado de que uno de los cuatro críticos es menor y estaba subiendo al primer autocar cuando se ha producido el accidente.
Otro crítico estaba, también subiendo, un tercero en el interior de uno de los dos autocares y el cuarto ha sido atropellado como consecuencia del impacto.Poco antes de la comparecencia ante la prensa de Batlle y Canal, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha sido informado de la situación y ha mostrado su «preocupación» en un mensaje en X. «Muy preocupado y pendiente de la situación del accidente entre dos autobuses en Barcelona. Estoy en contacto permanente con el alcalde Jaume Collboni y los servicios de emergencias, a los que agradezco su rápida actuación. Todo mi apoyo a los afectados y afectadas», ha escrito el presidente autonómico.
Fuente ABC