Roma, 19 de abril de 2025 – Total News Agency-TNA-En un ambiente que se ha descrito como “constructivo”, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, anunció hoy que las negociaciones con la delegación estadounidense en Roma han progresado, según informó la agencia de noticias IRIB.
Estas declaraciones se produjeron al finalizar la segunda ronda de diálogos indirectos, mediada por Omán, entre las delegaciones de ambos países, lideradas por Araghchi y el enviado especial de EE. UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff. Las conversaciones se centraron en el controvertido programa nuclear de Irán y la posibilidad de eliminar las sanciones impuestas por Washington.
Araghchi calificó la reunión de cuatro horas como “buena” y “progresista”, destacando que ambas partes han logrado un entendimiento más profundo de varios principios y objetivos fundamentales. Además, el canciller iraní anunció que se iniciarán negociaciones técnicas a nivel de expertos en Omán el próximo miércoles, donde se discutirán los detalles del marco del acuerdo.
El diplomático iraní también indicó que los negociadores se volverán a reunir en Omán el próximo sábado para evaluar los resultados del trabajo realizado por los expertos. Esta segunda ronda de conversaciones sigue a un primer encuentro celebrado el sábado pasado en Muscat, capital de Omán.
Las conversaciones se desarrollan en un contexto tenso, marcado por las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar Irán si el país no acepta su propuesta de diálogo, presentada en una carta enviada al liderazgo iraní a principios de marzo.
Cabe recordar que Irán firmó en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear con seis potencias globales, que incluía restricciones a su programa nuclear a cambio de un alivio en las sanciones. Sin embargo, la retirada de EE. UU. del acuerdo en mayo de 2018 y la reimposición de sanciones llevaron a Irán a reducir sus compromisos nucleares, y hasta la fecha, los esfuerzos por reactivar el acuerdo no han logrado avances significativos.
La comunidad internacional sigue atenta a estos desarrollos, ya que el armamento nuclear iraní continúa siendo un motivo de preocupación para Occidente.