Buenos Aires, 17 de mayo de 2025-Total News Agency-TNA–En el marco de la estrategia de estabilización macroeconómica impulsada por el gobierno argentino, el Banco Central (BCRA) logró una reducción significativa de su pasivo en moneda local, equivalente a casi USD 47.000 millones, según un informe de la consultora Quantum. Este avance se enmarca dentro de la denominada “Fase 3” del programa económico oficial, que apunta a eliminar la brecha cambiaria como eje prioritario.
La evolución de esta tercera etapa fue delineada esta semana en la conferencia anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) por el presidente del BCRA, Vladimir Werning. El funcionario explicó que el plan se implementa en tres fases sucesivas: “déficit fiscal cero”, “emisión monetaria cero” y, desde el 11 de abril, “brecha cambiaria cero”. El cambio, señaló Werning, marca una nueva etapa en la política económica del país, alcanzada “sin grandes disrupciones sociales o económicas”.
En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación “colapsará” en los próximos meses, destacando que Argentina es una de las pocas economías del mundo sin déficit fiscal, algo que —según afirmó— no se observaba en el país desde hace más de un siglo.
El análisis de Quantum detalla una serie de medidas adoptadas para sanear el balance del BCRA. Entre ellas, se destaca la sustitución de pasivos remunerados (como Leliqs y pases) por instrumentos de deuda del Tesoro, con una contracción del 22% en términos nominales de los pasivos del Central, equivalente al 2,3% del PBI.
Otro punto clave fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, que permitió al Tesoro recomprar Letras Intransferibles por USD 8.142 millones, como parte de una operación más amplia de USD 12.150 millones. Esta medida, combinada con la revaluación de activos contables del BCRA —como las Letras Intransferibles y los Adelantos Transitorios— generó una baja significativa del activo contable, aunque aumentó la proporción de activos en moneda extranjera.
En cifras, el activo total del Banco Central disminuyó en USD 34.418 millones respecto a mayo de 2024, pero con un incremento neto de USD 8.376 millones en activos en dólares. Mientras tanto, el patrimonio neto aumentó en USD 12.532 millones, aunque solo USD 2.176 millones de esa mejora derivan directamente de una mayor posición en divisas.
En el plano de los pasivos, la reducción más marcada se dio en los instrumentos en pesos, en gran parte por el canje de instrumentos remunerados por bonos del Tesoro (LEFIs), lo que llevó la participación de los pasivos en pesos del 26% al 45% del total. Este movimiento fue respaldado por un incremento en la liquidez bancaria depositada en el BCRA.
La nueva fase, según Quantum, se sostiene sobre pilares como la disciplina fiscal, un esquema de tipo de cambio flotante administrado, control de agregados monetarios medidos en M2 y el fortalecimiento del balance del BCRA con apoyo internacional.
Con estos ajustes, el Gobierno apunta a crear las condiciones para levantar las restricciones cambiarias, reducir las expectativas inflacionarias y consolidar un modelo de estabilidad macroeconómica sostenido en el tiempo.
TNA