Buenos Aires, 11 julio 2025 – Total News Agency-TNA–El fuerte traspié que sufrió el oficialismo en el Senado con la aprobación del aumento previsional, la prórroga de la moratoria jubilatoria y el reparto automático de fondos a las provincias es interpretado por el Gobierno no como una derrota, sino como una oportunidad para profundizar la polarización con la oposición y consolidar su relato de enfrentamiento contra la “casta”. En esa línea, un reciente informe de la consultora Delphos sugiere que los efectos políticos del episodio podrían terminar beneficiando a La Libertad Avanza (LLA).
En su análisis, Delphos sostiene que “el oficialismo también gana porque logra polarizar aún más a un electorado que comenzaba a preocuparse por las formas. De esta manera, le recuerda lo precario de los logros actuales y que todo el pasado podría estar por delante”. Este enfoque reforzaría la estrategia libertaria de construir un clivaje entre el presente austero, pero ordenado, y el retorno a un pasado inflacionario, desbordado por el gasto público.
En ese marco, el informe también describe que “el disparador de un potencial renovado ‘trade Argentina’ es electoral”, lo que pone de relieve que el contexto político –y no solo el económico– está en el centro de la atención de los mercados. Delphos advierte que pese a los avances macroeconómicos, el riesgo país se mantiene por encima de los 700 puntos básicos y que los activos argentinos (acciones y bonos) siguen reflejando la incertidumbre política.
Si bien la consultora no atribuye motivaciones políticas específicas, el tono del estudio alimenta una hipótesis que ya circula entre varios analistas: que el Gobierno podría haber promovido la difusión del reciente video manipulado con inteligencia artificial que imita la voz del periodista Alejandro Fantino para mostrar de forma grotesca lo que, según el discurso libertario, implicaría un regreso a las políticas económicas del kirchnerismo. El contenido del informe de Delphos –aunque no lo afirma explícitamente– es citado por esos analistas como sustento indirecto de esa lectura.
En las redes sociales, el video fue viralizado con rapidez y provocó una fuerte controversia. El ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió categóricamente su contenido y lo calificó de “falsedad absoluta”, aunque no negó que su circulación haya favorecido al oficialismo en términos narrativos. “Es tan torpe la jugada de pensar que pueden tomar a la sociedad por tonta (nuevamente), que solo puede explicarse desde la desesperación”, escribió Caputo en su cuenta de X.
Para Delphos, este escenario fiscal, político y comunicacional refuerza el alineamiento del electorado con el oficialismo de cara a las elecciones de medio término. “Las perspectivas para LLA son buenas, pero deberá sostener el orden macro hasta dicha elección, de forma que sus electores sigan premiando sus logros económicos”, concluye el informe.
El análisis también indica que podría haber una oportunidad de reposicionamiento en activos argentinos, especialmente en acciones de sectores como energía y bancos, aunque aclara que el timing es complejo y condicionado por la evolución del conflicto político con las provincias y el resultado de los vetos que aún debe formalizar el Ejecutivo.