Madrid, 2 ago (EFECOM).- Los principales sindicatos del sector de ‘handling’ de Ryanair en Madrid, UGT y CGT, han anunciado la convocatoria de 22 días de huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a lo largo de este año. La primera serie de paros coincidirá con el puente del 15 al 17 de agosto, en respuesta a sanciones impuestas a empleados y al uso excesivo de horas complementarias.
Las protestas, que afectan a Azul, la filial de servicios en tierra de Ryanair, tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de agosto, coincidiendo con un periodo de alta demanda, así como durante los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de agosto. El Ministerio de Transportes será el encargado de establecer los servicios mínimos obligatorios durante estas jornadas de huelga.
La movilización sindical continuará los fines de semana del 6 y 7 y del 13 y 14 de septiembre, además de los días 11 y 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 8 y 9 de noviembre, 20 y 21 de diciembre, y también los días 27, 28 y 31 de diciembre.
Según fuentes de UGT consultadas por EFE, la convocatoria de huelga, presentada formalmente por ambos sindicatos —que cuentan con cinco representantes cada uno en el comité de empresa—, responde a la imposición de sanciones a empleados que rechazan realizar horas complementarias no obligatorias, llegando a castigos de hasta 36 días sin empleo ni salario.
Fracasa el último intento de Iberia y los sindicatos para evitar la huelga del ‘handling’ en Reyes
Javier Melguizo
Los sindicatos denuncian igualmente el uso abusivo de horas complementarias y la existencia de contratos considerados “fraudulentos”, que dificultan la consolidación de la antigüedad y perpetúan la precariedad laboral entre buena parte de la plantilla.
Asimismo, critican los constantes obstáculos a la actividad sindical, como la ocultación de información, el bloqueo al comité de empresa, el incumplimiento de sentencias judiciales firmes y la existencia de discriminaciones salariales que afectan especialmente al personal contratado a tiempo parcial.
Iberia y sindicatos se reúnen de nuevo hoy para tratar de evitar la huelga de Reyes
Europa Press
Por su parte, CCOO, que cuenta con tres miembros en el comité de empresa, no ha apoyado esta convocatoria de huelga. Este sindicato fue el único que firmó el primer convenio colectivo de Azul el pasado mes de abril.
Fuente El Confidencial