La biomasa para prevenir incendios. Ya son 16 millones los que se han invertido desde la Diputación de Málaga en esta fuente de energía que, además, sirve para la limpieza de los montes y zonas forestales, contribuyendo así a la prevención de incendios en una provincia que ha sido golpeada con fuerza por las llamas.
Por el momento, ya se han instalado calderas de biomasa y redes de calor, así como un centro para el almacenamiento de restos vegetales en Yunquera y en Algatocín. Las actuaciones se han llevado a cabo y están en ejecución en los nueve municipios de la Sierra de las Nieves, y se extenderán a una docena de localidades de la Serranía de Ronda, en los valles del Genal y del Guadiaro.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que los graves incendios forestales que está sufriendo España durante este verano ponen sobre la mesa la importancia de la limpieza y de los tratamientos silvícolas en los montes y bosques, para que los riesgos o efectos del fuego puedan ser menores.
Las instalaciones que se llevan a cabo son la punta de lanza para desarrollar una industria de biomasa que cuide los montes de la provincia de Málaga, sobre todo en las zonas de más riesgo de incendios, como el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves o la Serranía de Ronda, donde se vivió en Sierra Bermeja uno de los incendios más voraces de la historia de Andalucía.
En este sentido, Salado ha incidido en que la Diputación de Málaga cuenta con una estrategia para la lucha contra el cambio climático, en la que se enmarca el fomento del uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, en concreto como sistema de calefacción de edificios públicos y de creación de redes de calor en algunos municipios. Y ha indicado que es necesario que otras administraciones se impliquen plenamente en estas políticas de aprovechamiento de la biomasa, facilitando que se pueda actuar en las áreas forestales, ya que la limpieza y el desbroce de los bosques es una labor preventiva imprescindible para evitar los graves y trágicos efectos de incendios de proporciones como los que actualmente sufre nuestro país.
Salado ha detallado que, por un lado, se han invertido 6,5 millones de euros en la instalación de calderas de biomasa en una veintena de edificios públicos de los nueve municipios de la Sierra de las Nieves, como colegios, guarderías, centros de mayores, consultorios y otros inmuebles y dependencias municipales. «Este sistema de calefacción permitirá que los ayuntamientos ahorren una media de un 65% en su factura energética, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y de aprovechar los residuos forestales limpiando los montes», ha apuntado el presidente.
Igualmente, el presidente de la Diputación ha remarcado que está en marcha el proyecto Bio+a Málaga, que contempla dedicar 2,1 millones de euros a la potenciación del uso de la biomasa. Por ejemplo, se construirá un centro para el tratamiento de los restos forestales en Yunquera y, además, como experiencia piloto, se han realizado sacas de madera en cuatro parcelas: dos en el monte Las Palomas de El Burgo y otras dos en el monte El Pinar de Yunquera, donde se han extraído 562 toneladas de biomasa forestal tras un muestreo previo.
«Es un magnífico ejemplo de economía circular, que permite aportar energía a bajo coste para los municipios, generar empleo y contribuir a la reducción de la huella de carbono derivada del consumo eléctrico por parte de estos pequeños ayuntamientos. Todo esto sin olvidar la reducción y minimización de los efectos de incendios forestales», ha resaltado.
El compromiso de la Diputación es extender a más comarcas de la provincia el uso de la biomasa. En esta línea están dos proyectos presentados a convocatorias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): +Bioeconomía en el entorno rural de la Serranía (+BERDeS) y Convive.
A través de ellos, se contempla la instalación de calderas de biomasa y redes de calor en 12 municipios de la Serranía de Ronda: Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Parauta. También la adecuación de un centro para el tratamiento de la biomasa en Algatocín. La inversión global para estas actuaciones se estima en casi 7,4 millones de euros.
Fuente: ABC