Jerusalén, 19 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-.Hamas informó hoy a mediadores internacionales su aceptación a una propuesta de alto el fuego de 60 días que incluye la liberación de 10 rehenes vivos, mientras las negociaciones impulsadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos buscan concretar un acuerdo antes de que Israel avance con su plan de tomar la ciudad de Gaza.
El grupo palestino confirmó que la propuesta fue presentada por sus negociadores a los mediadores, retrocediendo de las demandas que habían provocado el colapso de conversaciones previas. La tregua contemplaría la liberación inicial de 10 rehenes, seguida de una segunda fase con el resto de cautivos, y la entrega de cuerpos de rehenes fallecidos, según fuentes de la Yihad Islámica Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su postura de no aceptar acuerdos parciales, exigiendo la liberación simultánea de todos los rehenes, el desarme y la desmilitarización de Gaza, y el control de seguridad por parte de Israel o un organismo distinto a la Autoridad Palestina. No obstante, medios locales indicaron que, pese a la retórica, Jerusalén podría considerar un alto el fuego parcial como paso hacia un acuerdo más amplio.
El ministro de Defensa, Israel Katz, y altos oficiales de las FDI enfatizaron que Hamas solo volvió a negociar “por temor” a la captura de Gaza, considerada por Israel como núcleo militar, gubernamental y simbólico del grupo. El jefe militar, Teniente General Eyal Zamir, señaló que las fuerzas israelíes se encuentran en un “punto de inflexión” antes de la siguiente etapa de la Operación Carros de Gideon, centrada en profundizar el golpe sobre Hamas en la ciudad.
En paralelo, el expresidente estadounidense Donald Trump respaldó públicamente la ofensiva, asegurando en redes sociales que los rehenes solo serán liberados “cuando Hamas se enfrente y destruya”, haciendo eco de la estrategia israelí y agregando presión sobre las negociaciones.
Las fuentes diplomáticas sostienen que los mediadores árabes intentan asegurar primero un acuerdo parcial como camino hacia un pacto integral, en un contexto donde las tensiones siguen altas y la población de Gaza permanece bajo amenaza de una ofensiva inminente. Hamas y los grupos aliados mantienen en su poder a 50 rehenes, mientras Israel declara que 28 ya han muerto y dos se encuentran en estado crítico, con veinte cautivos aún vivos bajo incertidumbre.