La entrada de Turkish Airlines en el capital de Air Europa ha alterado el panorama de la aviación europea, abriendo la puerta a la creación de un corredor estratégico entre Madrid y Estambul. Si finalmente se formaliza la operación, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se consolidará como un punto clave de conexión internacional entre el Atlántico y Asia.
“En caso de que la adquisición se materialice, Turkish Airlines reforzará su posición como una de las principales aerolíneas globales, intensificando la competencia con otras compañías europeas”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker, en declaraciones a EFE. Este movimiento se produce en un contexto de transformación del sector aéreo internacional.
La transacción, de llegar a buen término, permitirá que Air Europa siga operando desde Madrid de manera independiente respecto a IAG, Lufthansa y Air France-KLM, grupos que en los últimos años han mantenido negociaciones para adquirir una participación en la aerolínea española.
Más de seis años de negociaciones con IAG, Lufthansa y Air France-KLM
Lufthansa descarta una participación en Air Europa y Turkish Airlines se convierte en la única opción
Europa Press
Tras más de seis años de conversaciones para la venta de Air Europa por parte de Globalia, Turkish Airlines ha cerrado un acuerdo valorado en 300 millones de euros, lo que le permitirá hacerse con entre el 26 y el 27 % del capital. Globalia, que actualmente ostenta el 80 % de las acciones, conservará el control de la compañía.
IAG, matriz de Iberia, posee el 20 % de Air Europa, una participación de carácter financiero y sin representación en el consejo de administración. Según Castelo, apoyándose en un informe de GVC, se prevé que IAG termine desinvirtiendo en la aerolínea.
Las exigencias de los Hidalgo dejan a Air Europa a expensas del Gobierno y de Turquía
Agustín Marco
El análisis de GVC anticipa que la entrada de Turkish Airlines facilitará a Air Europa el acceso a aviones de última tecnología y podría impulsar una estrategia más agresiva para ganar cuota de mercado, lo que supondría un desafío para IAG, Lufthansa y Air France-KLM.
Air Europa pretende que Turkish Airlines participe activamente en la gestión de la compañía, a diferencia de IAG, e incluso ha ofrecido un puesto en el consejo de administración, según reveló el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, en una entrevista reciente con EFE.
El aeropuerto de Estambul, principal baza de Turkish Airlines
El aeropuerto de Estambul representa el mayor activo de Turkish Airlines, funcionando como un gran centro de conexiones que enlaza de manera eficiente Europa, Asia, África y América, y que le permite ofrecer tiempos de tránsito competitivos, según Castelo.
Turkish Airlines firma la compra del 26% de Air Europa por 300 millones de euros
Agustín Marco
Air Europa, por su parte, es la segunda aerolínea española y opera desde Barajas, el principal punto de entrada a Latinoamérica desde Europa. La fuerte presencia de Air Europa en el mercado latinoamericano ha sido uno de los principales atractivos para Turkish Airlines.
En el ámbito europeo, Lufthansa cuenta con una flota de 700 aviones, IAG con 580 y Air France-KLM con 540, mientras que Air Europa opera con 50 aeronaves, según datos de Castelo.
Si la operación se concreta, en un plazo estimado de entre seis y doce meses, Air Europa contará con el respaldo de Turkish Airlines, que dispone de la red de destinos más amplia del mundo y una flota de 491 aviones.
Turkish Airlines activa el plan para entrar en Air Europa tras el ‘no’ de Air France y Lufthansa
EFE
El grupo turco opera en 353 destinos internacionales y transportó a más de 50 millones de pasajeros en los primeros siete meses del año.
Operación con riesgos
Pese al atractivo de la operación para el sector, existen riesgos asociados.
De acuerdo con el análisis de Castelo, Turkish Airlines se enfrenta a desafíos como la volatilidad de la lira turca, la competencia de las aerolíneas del Golfo, la exposición a tensiones geopolíticas y la dependencia del crecimiento económico de Turquía.
Lufthansa y Air Europa cierran su primer acuerdo antes de la venta del 25% del capital
Agustín Marco
GVC valora Air Europa en 1.111 millones de euros, mientras que la participación de IAG se sitúa entre 222 y 230 millones.
Relaciones con Airbus y Boeing y expansión hacia Asia
La estrecha relación de Turkish Airlines con Airbus y Boeing, reflejada en su volumen de pedidos, así como su amplia programación de vuelos a Asia, especialmente a China, han sido factores determinantes para que Globalia considere atractiva la oferta de la aerolínea turca, en línea con su estrategia de expansión.
La inyección de 300 millones de euros por parte de Turkish Airlines supone un alivio financiero para Air Europa, que busca cancelar cuanto antes el préstamo de 470 millones concedido por la SEPI, por el que ya ha abonado más de 100 millones en intereses, según Hidalgo. EFECOM
Fuente El Confidencial