Nueva York, 23 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –Las autoridades estadounidenses, lideradas por el Servicio Secreto, desmantelaron una sofisticada red clandestina de dispositivos electrónicos cerca de Nueva York, que habría podido afectar severamente las comunicaciones celulares en la ciudad coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Elementos de la operación
- En total se incautaron más de 300 servidores de tarjetas SIM y alrededor de 100.000 tarjetas SIM, distribuidas en varios sitios a menos de 35 millas del lugar de reuniones de la ONU.
- La red habría sido capaz de saturar redes con mensajes masivos, interrumpir el funcionamiento de torres celulares e incluso bloquear llamadas de emergencia como el 911. También se detectó uso de comunicaciones cifradas entre actores extranjeros y personas vinculadas a la aplicación de la ley.
Investigación y hallazgos preliminares
- La pesquisa comenzó en la primavera, tras amenazas relacionadas con telecomunicaciones dirigidas a altos funcionarios del gobierno de EE.UU. protegido por el Servicio Secreto.
- Se recogieron evidencias que apuntan a actores estatales extranjeros como posibles responsables, así como colaboración con redes criminales, carteles o grupos terroristas. Sin embargo, aún no se han revelado nombres de los involucrados ni se han realizado detenciones al momento del anuncio.
Alcance del riesgo y repercusiones
- Las autoridades advirtieron que el riesgo era especialmente alto dada la concentración de movimientos oficiales y diplomáticos durante la Asamblea General de la ONU, un momento en el que la seguridad y la conectividad son esenciales.
- Se alertó que la interrupción de redes celulares habría impactado no solo en la comunicación diaria sino también en la operatividad de servicios críticos de emergencia, transporte, y las propias delegaciones diplomáticas.
Estado actual y próximos pasos
- Los dispositivos ahora decomisados ya no suponen amenaza inmediata, según los funcionarios.
- Se inició un proceso forense sobre más de 100.000 unidades equivalentes a teléfonos móviles, revisando llamadas, mensajes y otras trazas digitales para determinar responsabilidades y posibles conspiradores.
- La investigación cuenta con la participación del Servicio Secreto, agencias federales, estatales y locales. Se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre los autores del plan y su vínculo con amenazas reales al evento.