Nueva York, 26 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunció un discurso encendido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que reivindicó las acciones militares de Israel contra Irán, Hamás, Hezbolá y los hutíes. Aseguró que su país “devastó el programa nuclear iraní” y recordó que el ataque del 7 de octubre contra Israel fue “el peor contra el pueblo judío desde el Holocausto”.
Israel y la ofensiva regional
Netanyahu sostuvo que “en solo 12 días de guerra” Israel, con apoyo de Estados Unidos, logró desarticular gran parte de las amenazas regionales. “La mitad del liderazgo hutí ha desaparecido. Hezbolá ha desaparecido. Los altos mandos militares de Irán también desaparecieron”, afirmó, agradeciendo al presidente Donald Trump por la cooperación bilateral.
El mandatario subrayó que, pese a esas victorias, la lucha no ha concluido. “Los últimos remanentes de Hamás aún se esconden en Gaza y prometen repetir el 7 de octubre. Pero nosotros recordamos ese día y no lo olvidaremos jamás”, remarcó.
Rehenes y acusaciones contra Hamás
Netanyahu dirigió un mensaje directo a los rehenes retenidos en Gaza: “No los hemos olvidado. No descansaremos hasta traerlos a casa”. También exigió a Hamás deponer las armas y liberar a los cautivos. “Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel los perseguirá”, advirtió.
Calificó los crímenes del 7 de octubre como atrocidades que incluyeron la decapitación de hombres y el asesinato de bebés. Señaló que Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos y negó que Israel cometa un genocidio: “¿Acaso un país que comete un genocidio le suplicaría a una población que se apartara del peligro?”.
Críticas a la comunidad internacional
El premier cargó contra varios líderes mundiales a quienes acusó de “convertir el bien en mal y el mal en bien”. Señaló que, en privado, muchos agradecen a Israel por “hacer el trabajo sucio” contra el terrorismo, aunque públicamente lo condenen.
Rechazó la creación de un Estado palestino en las actuales condiciones, al considerar que tanto la Autoridad Palestina como Hamás promueven la violencia contra Israel. “Darles un Estado a una milla de Jerusalén sería como darle un Estado a Al-Qaeda a una milla de Washington”, comparó.
Perspectivas de paz y futuro regional
Netanyahu planteó que las recientes victorias de Israel abren una oportunidad para nuevos acuerdos. Dijo que ya iniciaron conversaciones con Siria y llamó al gobierno libanés a desarmar a Hezbolá para abrir paso a una paz sostenible.
El primer ministro concluyó su intervención con un mensaje de resiliencia: “Nuestros hijos e hijas lucharon como leones, cumpliendo el sueño de tener un ejército que nos defendiera. Hoy la determinación de Israel brilla con más fuerza que antes, conduciendo a la prosperidad y la paz”.