En un análisis sobre la economía argentina, el analista financiero Salvador Di Stefano explicó el impacto de la reciente medida del Banco Central (BCRA) que limita la operación de compra de dólares.
La entidad volvió a aplicar la llamada restricción cruzada que impide operar en más de un mercado cambiario al mismo tiempo. Puntualmente, establece que todas las personas que compren dólares en el mercado oficial no podrán acceder durante 90 días corridos al dólar financiero, como el MEP y Contado con Liquidación (CCL), y viceversa.
En diálogo con Radio El Observador, Di Stefano explicó que la medida busca limitar la maniobra conocida como rulo cambiario, que consiste en comprar dólares en un mercado donde está más barato y venderlos en otro en el que está más caro para aprovechar la diferencia de cotización.
“Vos podías ir al banco, agarrar los dólares, comprar a $ 1.330 y vender a $ 1.400. Ese rulo tiene 70 pesos de diferencia, pero después cuando vos le sacás comisiones, te puede quedar 40 pesos de diferencia. Entonces, todos los días hacés eso con 10.000 dólares y te llevas 400.000 pesos al bolso”, detalló el Gurú del Blue.
La tajante advertencia del Gurú del blue tras el nuevo cepo al dólar: “El mercado…”
Al respecto, el especialista planteó que la norma busca “que no se filtre dinero por ese lado y tratar de que la brecha entre el dólar y el MEP esté más limitada”.
“¿Por qué sucede eso? Porque todavía el mercado desconfía y está muy a la defensiva. Hay mucha gente diciendo que después de las elecciones se levantan las bandas y que van a suceder muchas cosas. Todo el mundo genera toda una incertidumbre sin una información cierta”, apuntó sobre los escenarios que sugieren los analistas sobre un nuevo esquema cambiario después de octubre.

Para reforzar su planteo, enfatizó que las afirmaciones de Javier Milei y el equipo económico de Luis Caputo sostienen la idea de que no se levantará el esquema de bandas tras la contienda electoral.
“Ahora, parecería que en la Argentina lo que dice el presidente y el ministro (Caputo), que hasta hoy cumplieron con todo lo que dijeron, sería una palabra devaluada. Pero bueno, el mercado está así y ahora vamos a estar esperando el desarrollo de los acontecimientos”, reflexionó.
El Gurú del Blue cuestionó el fin de las retenciones cero y le dejó un pedido al Gobierno: “Es necesario que…”
Por su parte, Di Stefano cuestionó el repentino final de las retenciones cero al campo y le sugirió al Gobierno que evalúe alternativas para los productores que quedaron afuera de la medida.
“Los que pueden estar dentro del cupo están contentos y los que no llegan a entrar en el cupo se van a enojar. Lo que pasa es que el universo del campo de pequeños y medianos productores es enorme. Cuando el hombre de campo se disponía a ver qué podía hacer (…) le dijeron que se cerró el cupo. Entonces dicen ´si nosotros estamos sembrando para aportar más divisas al país, ¿hay un beneficio y nos lo cierran a los dos días?”, señaló.

Para el analista, “es necesario que se contemple alguna posibilidad del Gobierno de que se le permita acceder al beneficio” para quienes no alcanzaron a aprovechar el cupo de retención 0%.
“Un funcionario puede decir ´las reglas fueron claras´. Ahora, imagínate una persona que está en Charata, en Sachayoj o en Huincar Renancó, que no tiene los tiempos de un operador financiero. Esa persona hoy se siente dolida y defraudada. A mí me parecería que tendría que abrirse alguna ventana para poder solucionar esto, porque la verdad que es una situación desgraciada”, completó.
Fuente El Cronista