Un mensaje con tono desafiante en el Día de la Lealtad peronista
Buenos Aires, 17 de octubre de 2025 — Total News Agency-TNA —En el 80° aniversario del Día de la Lealtad peronista, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un mensaje cargado de críticas al gobierno de Javier Milei y fuertes alusiones al vínculo del mandatario con Estados Unidos. Desde su residencia en la que cumple prisión domiciliaria, la ex mandataria afirmó que “la economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos” y aseguró que las elecciones legislativas del 26 de octubre serán una elección entre “Milei o Argentina”. Uno de los mas malos de la redacción de TNA recordo que “el imperio” le habia prohibido ingresar a EE.UU. por corrupta.
Ataques a Milei y a Donald Trump
Cristina Fernández acusó al jefe de Estado de ser “el empleado del mes de Donald Trump”, en referencia al vínculo político y económico entre ambos gobiernos. “Algunos pretenden volver a los tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada”, ironizó, comparando el contexto actual con el histórico enfrentamiento entre el embajador estadounidense Spruille Braden y Juan Domingo Perón.
En un pasaje de su mensaje, señaló: “80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, en alusión al financista estadounidense Scott Bessent, asesor económico cercano a la Casa Blanca y figura central de los recientes acuerdos financieros con la Argentina.
El trasfondo de una sanción diplomática
El tono del discurso no pasó inadvertido en Washington. En marzo pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había declarado a Cristina Fernández de Kirchner y a su exministro Julio De Vido como “inhabilitados para ingresar al país” por presunta participación en hechos de corrupción significativa durante sus mandatos. Desde entonces, la relación de la ex presidenta con el gobierno estadounidense se deterioró, y su mensaje del viernes pareció una réplica cargada de resentimiento político.
Críticas a la política económica y a la “dependencia externa”
La ex jefa de Estado también apuntó contra el acuerdo financiero alcanzado entre Milei y Trump. “El Tesoro norteamericano no compra pesos, compra tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”, sostuvo. En la misma línea, agregó: “Esto ya lo vimos antes. Es el mismo guión de la dependencia. La economía argentina está manejada a control remoto desde Washington”.
Finalmente, Fernández de Kirchner apeló al discurso de soberanía nacional: “Cuando los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta debe ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”. Y concluyó con una consigna tajante: “El 26 es Milei o Argentina”.
Acto con respaldo político limitado
El mensaje fue difundido durante una caravana organizada por el kirchnerismo frente a su domicilio en San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y algunos dirigentes sindicales y sociales. La ex mandataria no apareció públicamente, pero su discurso fue reproducido por altoparlantes ante un grupo de militantes que portaban banderas con las consignas “Lealtad y soberanía” y “Patria o dependencia”.

Argentina
España
USA
Israel















