La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre. La líder regional ha tomado esta decisión —de la que ya advirtió hace unas semanas— después de que los tres partidos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) presentaran enmiendas a la totalidad el pasado jueves. Para Guardiola, esta decisión de la oposición ha sido una muestra de que no se ha querido «negociar nada».
Guardiola ha asegurado, durante su comparecencia en la sede de la Presidencia de la Junta, que este adelanto electoral lo ha decidido después de observar la actitud de la oposición, que solo quiere «bloquear» la región. Ha recordado que, cuando abrió la ronda de negociaciones «con la mano tendida», no acudieron ni Vox ni el líder de los socialistas extremeños, el cuestionado Miguel Ángel Gallardo, que está a la espera de que se fije una fecha por el caso de David, el hermano de Pedro Sánchez, y su polémico nombramiento al frente de los conservatorios de Badajoz. Sí estuvo la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Una situación que solo favorece «a los que creen en las encuestas y no ven la realidad».
«No entendemos por qué se frena el presupuesto más cuantioso de la historia de Extremadura», ha explicado Guardiola, que ha desglosado los buenos datos económicos de la comunidad autónoma, que está reduciendo «la brecha con otras regiones», además de destacar la disminución en las listas de espera de dependencia (81 días) y sanidad (ha adelgazado un 13 % en los últimos dos años). «Necesitamos unos presupuestos que acompañen a este momento histórico», ha recalcado la presidenta.
«Hemos tendido la mano para evitar elecciones desde el viernes, para evitar las elecciones. No vale el pretexto de agarrarnos al sillón», ha recalcado la presidenta extremeña. «Claro que había ideas que se podían haber negociado, pero lo que se dice con la enmienda a la totalidad es que no se quiere negociar nada», ha apuntado Guardiola, cuando ha sido cuestionada sobre por qué no ha querido esperar a este martes, cuando se iban a debatir esas propuestas.
La campaña electoral comenzará el 5 de diciembre, curiosamente el día del cumpleaños de la presidenta de Extremadura.
Feijóo apoya a Guardiola mientras el PSOE extremeño apunta a “fracaso”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado la decisión de Guardiola con un mensaje claro hacia el Gobierno central: «El gobernante que respeta a su pueblo cumple su palabra y un principio básico: frente al bloqueo, elecciones», ha escrito en un post en X.
Además, ha asegurado que la decisión de la presidenta extremeña demuestra «responsabilidad y valentía», ya que pone «a los extremeños primero». «Estoy seguro de que se lo recompensarán», ha vaticinado el líder popular.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha remarcado que el anuncio de Guardiola de convocar elecciones es «el reflejo del fracaso de toda una legislatura». Para Gallardo, el tiempo de la presidenta en el poder han sido «dos años perdidos» en los que, a su parecer, no ha habido proyectos ni diálogo y sí recortes que «han hecho retroceder a Extremadura».
«Asumimos esta convocatoria con responsabilidad y con un compromiso claro: devolver a nuestra tierra el lugar que nunca debió perder», ha escrito en X el secretario socialista extremeño.
Fuente: ABC

Argentina
España
USA
Israel












