Buenos Aires, 2 de noviembre de 2025 – Total News Agency-TNA –El triunfo del Boca Juniors por 2-1 ante Estudiantes de La Plata en La Plata dejó al equipo dirigido por Claudio Úbeda en una posición privilegiada a falta de dos fechas para el cierre de la fase regular del Torneo Clausura 2025. Con 56 puntos en la Tabla Anual y una diferencia de gol +25, Boca se convirtió en uno de los grandes protagonistas tanto de la lucha por ingresar a la Copa Libertadores de América 2026 como de la definición del torneo nacional.
En la zona de clasificación a la Libertadores, Boca se ubica segundo en la general, con cuatro unidades más que su clásico rival, River Plate, que marcha tercero con 52 puntos y está obligado a depender de resultados externos para superarlo. La ventaja obtenida por Boca respecto a equipos como Argentinos Juniors y Deportivo Riestra —ambos con 51 puntos y diferencias de gol de +18 y +14— les permite a los “xeneizes” gobernar prácticamente su propio destino. Un empate podría bastar para que aseguren el repechaje continental, según los análisis de prensa.
En paralelo, Boca ascendería además a la cima de la Zona A del Clausura, lo que le otorga un nuevo impulso en la lucha interna del torneo. La derrota de Estudiantes lo aleja de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2026, mientras que la competencia por evitar el descenso y por ingresar a playoffs se agita con intensidad. Por ejemplo, el club de Mar del Plata, Aldosivi, logró un triunfo clave 3-1 ante Independiente Rivadavia y salió del fondo de la tabla, desplazando al San Martín de San Juan.
Asimismo, en la zona de definición de los octavos de final del torneo, cada victoria y cada diferencia de gol empieza a pesar más: solo ocho equipos de cada grupo accederán a la instancia de playoff para disputar el título del Clausura. En la fecha del viernes, San Lorenzo de Almagro derrotó 1-0 a Deportivo Riestra y se aseguró un lugar en la zona de la Sudamericana, mientras que Rosario Central ganó en Córdoba a Instituto y se garantizó el primer lugar de la Tabla Anual, junto con un boleto directo a la Libertadores 2026.
El escenario que enfrenta Boca es favorable, pero no exento de presión: cerrar con un margen superior a los tres puntos en relación a los clubes que pelean por el último slot de Libertadores evitaría depender de terceros. En ese sentido, el delineado Superclásico ante River en la Bombonera, programado para el domingo 9 de noviembre a las 16:30, aparece como la oportunidad de certificar su pasaje y extender el dominio sobre su máximo rival en la lucha continental.
En resumen, a dos fechas del final del Clausura y al borde de la definición de la clasificación a los torneos internacionales del próximo año, Boca se mantiene firme con objetivos claros: por un lado, asegurar un lugar en la Copa Libertadores 2026, y por otro, consolidar su dominio en el torneo local para poder aspirar al título. Del otro extremo, la lucha por la permanencia y el ingreso a la Sudamericana agudiza la tensión en los equipos que aún no aseguraron su futuro en el máximo nivel del fútbol argentino.
Fuentes consultadas:
TyC Sports; Infobae; La Nación; Los Andes; ESPN.

Argentina
España
USA
Israel














