La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los dos okupas polacos detenidos este martes por atrincherarse en una vivienda tras presuntamente matar a golpes a dos hombres y herir de gravedad a otro, todos de nacionalidad alemana, en la localidad alicantina.
Los dos individuos, que han sido puestos a disposición judicial este miércoles a primera hora, quedan investigados en una causa abierta inicialmente por dos delitos de homicidio, un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito leve de usurpación de vivienda, sin perjuicio de ulterior calificación, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La principal hipótesis del doble homicidio se centra en la disputa por la okupación de un chalé ubicado en una zona rural diseminada de la pedanía de La Marina. Los dos arrestados, con antecedentes penales previos, habrían intentado okupar dicha vivienda en otras ocasiones. La detención se produjo después de que estuvieran atrincherados en la vivienda okupada durante más de 20 horas, en las que la Guardia Civil negoció con ellos antes de intervenir con una entrada forzada.
Desde el instituto armado han precisado que los hechos que han llevado a estas detenciones ocurrieron el pasado lunes sobre las 18.00 horas. Tanto los dos fallecidos como la persona hospitalizada, según fuentes de la investigación, tendrían una relación de amistad con el propietario de la casa que los presuntos homicidas habían okupado recientemente, desde hace semanas.
Al respecto, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, realizó unas declaraciones este martes por la tarde en las que profundizaba y reflexionaba sobre los problemas que causa la okupación y la reincidencia en España. Alegó que los presuntos autores del doble homicidio son reincidentes y que fueron detenidos hasta en tres ocasiones, y que «a las pocas horas estaban en la calle».
«En la calle a las pocas horas»
El primer edil insistió en que está decretado ese secreto de sumario, aseveró que los presuntos autores «son reincidentes» y, «además, reincidentes con arresto» por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil. «A pesar del arresto han estado en la calle y esto es gravísimo, esto es muy grave y esto demuestra que tanto las leyes como los responsables de que las leyes se cumplan evidentemente hacen aguas, y esto como alcalde lo tengo que denunciar», afirmó.
En esta línea, sostuvo que «la reincidencia es un problema gravísimo y, en el caso de estos individuos, se ha llevado por delante la vida de dos personas». «Y esto es muy grave, muy gordo y es inmoral», resaltó. Además, añadió: «Lo hemos venido repitiendo en varias ocasiones. Lo hemos dicho en relación a episodios de violencia que hemos detectado en la ciudad y lo hemos constatado en esta pedanía de La Marina, una pedanía tranquila, una pedanía de paz en la que la Policía Local, junto con la Guardia Civil, tiene la jurisdicción para precisamente prevenir».
Según Ruz, al menos en «tres ocasiones» los «mismos» presuntos responsables de este doble homicidio fueron arrestados anteriormente y tras dichas detenciones fueron puestos «en la calle». «Nos parece que esto es un escándalo y que esto es inmoral y que esto no puede seguir así», ha valorado.
Fuente: ABC

Argentina
España
USA
Israel















