El ex funcionario menemista ve al país al borde de la anarquía. Sobre la toma de Guernica y el conflicto mapuche, no duda: “nosotros hubiéramos actuado con autoridad”
Alberto Kohan olfateó al poder visitando nuevamente la Rosada, en el arranque del gobierno. Lo recibió quien ejerce su anterior cargo, el de Secretario General de la presidencia, actualmente ocupado por Julio Vitobello.
9 meses después esos mismos funcionarios y el presidente experimentan una fuerte caída de imagen, a la que el ex funcionario menemista interpreta que se debe a “la falta de conducción clara de un líder“.
“Creo que tiene la capacidad de gobernar no se si tiene la capacidad de conducir“, y advierte: “estamos en un principio de anarquía, se debe reaccionar rápido“. Kohan ve mucha autogestión y poca conducción.
Un caso que pone como ejemplo, de cierto desgobierno, es el seguir demorando la ejecución del desalojo en la toma de Guernica. “Nosotros hubiéramos hecho lo que hay que hacer, hay que tomar decisiones duras, se necesita gesto de autoridad“.
Subraya una marcada preocupación por el conflicto con los mapuches en el sur, deslizando “creo que termina con muertos“.
Kohan propone re empadronar a los afiliados peronistas para relanzar al partido y realizar elecciones internas. Duda que a Alberto alcance ese liderazgo con solo aceptar ser el nuevo presidente del partido.
Se volvió a interesar en la actividad política tras un largo receso ante el intento de la re relección de Menem, abortada por el mismo riojano que no se presentó a la segunda vuelta y también pasando por una larga recuperación luego del accidente que tuvo en una pierna, al dispararse sin querer en el marco de una cacería deportiva en un campo, en las afueras de Viedma.
Simpatiza con el grupo del peronismo republicano que lidera Miguel Ángel Pichetto.
Nunca le echó la culpa a las armas de lo que le ocurrió sino lo califica como “un accidente estúpido”. Como consecuencia de varias operaciones le quedó una pierna mas corta que la otra.
Apoya el uso de las armas para defensa personal, “siempre en el marco de la ley“, aclara por las dudas. Se alinea favor de darle un contundente respaldo político al accionar de las fuerzas de seguridad.
“Sino le damos juego a las fuerzas de seguridad las reglas las imponen los delincuentes“, afirma.
¿Y cuando se siente la soledad del poder? En una respuesta muy peronista reacciona contestando: “la soledad la siente el que nunca tuvo el poder“. “Nosotros nunca nos fuimos antes de terminar un mandato“, agrega.
Si dice haber experimentado ver esa soledad del poder en una charla con el entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
Se queja sobre el sistema político, “en la argentina se espera que un presidente termine para llevarlo a la justicia“.
Fuente Expediente Político