Se trata de Iris, una adolescente que pesaba 20 kilos y tras su tercera internación falleció en el hospital Juan Sanguinetti. Su familia había solicitado asistencia previamente, pero el municipio nunca los escuchó. Como si fuera poco, una jueza con polémico prontuario rechazó el amparo presentado por el tío de la víctima.
“El hambre tiene que ser una lucha de todos”, decía el flamante sucesor de Nicolás Ducoté en diciembre pasado, Federico Achával, en la presentación del Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el hambre. Diez meses más tarde, murió Iris por desidia de su gestión, en Villa Rosa (Pilar). Las contradicciones y la hipocresía del empresario, hijo del socio de Cristóbal López en varios bingos y casinos, ante los constantes pedidos de ayuda de la familia de la joven.
“Tuvo tres internaciones: una en diciembre y otra en mayo, en el hospital de Niños, donde los médicos le habían diagnosticado bajo peso, y la última en el hospital central de Pilar Juan Cirilo Sanguinetti, cuando terminó falleciendo”, contó el tío de la víctima, Víctor Manuel Destefanis. En tanto, agregó: “Durante la pandemia, el padre de Iris (el hermano) la llevaba a la salita cerca de su casa y siempre la mandaban de vuelta”.
“El viernes 2 de octubre ella se sentía mal y pidieron una ambulancia que tardó dos horas en llegar hasta que a la noche, ya internada, desde el hospital llamaron a su padre y finalmente murió”, narró el tío de Iris sobre sus últimos minutos con vida. Además, como si fuera poco, comentó indignado que una médica del nosocomio “quiso hacer pasar la muerte por COVID” tras el pedido a su hermano para que firme el acta correspondiente, quien “sabe escribir y leer muy poco”.
Fuente Realpolitik