Tras reunirse con los dueños de las principales empresas argentinas nucleadas en AEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que “es valioso que haya diálogo con todos los sectores”, pero remarcó que los empresarios deben “aceptar que la conducción” del país la tiene el presidente Alberto Fernández.
En una extensa entrevista que concedió a Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Guzmán dejó varias definiciones sobre la crisis cambiaria, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la elección presidencial en EE.UU. y el vínculo del Gobierno con el sector privado.
Guzmán: promesas y reproches cruzados en un encuentro privado con los empresarios más influyentes
“Nuestra responsabilidad es que todos los sectores de la economía sean parte del diálogo, pero también es responsabilidad de los empresarios aceptar que la conducción la tenemos nosotros”, apuntó.
Reunión con AEA
Según el ministro de Economía, la reunión que mantuvo el lunes pasado con los principales empresarios del país fue “franca” y “valiosa”. “Puede haber diferencias de visiones, pero el punto es que la conducción la tenemos nosotros. Importa mucho el diálogo y ayuda, tomando la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros”, remarcó.
“El pueblo argentino eligió a Fernández para avanzar con una visión de país que es diferente de la del gobierno anterior. Entonces discutamos bajo los principios que rigen sobre a qué lugar queremos llevar el país”, completó.
En la cumbre con Guzmán, los referentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) pidieron un acuerdo con FMI que provenga de un consenso político, económico y social.
Frente a las dudas de los empresarios por las internas en el Gobierno, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que “la cuestión política está ordenada”. “Hay un frente ordenado, en el cual hay un espacio de reflexión, y lo conduce el Presidente”, señaló.
La crisis cambiaria
Por otra parte, Guzmán dijo que busca seguir reduciendo la brecha cambiaria y construir “un puente de estabilidad”. “Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso”, sostuvo.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 5 de noviembre
El funcionario afirmó que hay “señales positivas de recuperación” en la economía, al destacar que la recaudación impositiva creció por segundo mes consecutivo por encima de la inflación.
“En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba”, agregó.
“No es lo mismo Trump que Biden”
Durante la entrevista, Guzmán opinó sobre la ajustada definición de la elección presidencial en los Estados Unidos. “No es lo mismo [Donald] Trump que [Joe] Biden”, subrayó.
“Cambiaría el tema del multilateralismo y las relaciones internacionales. EE.UU. tiene el rol primordial en determinar los equilibrios geopolíticos, y Trump y Biden tienen visiones diferentes sobre cómo enfocar la política internacional”, indicó.
La Nación