El candidato demócrata Jon Ossoff reivindicó este miércoles su victoria en la segunda elección senatorial celebrada el martes en Georgia, un triunfo que, si se confirma, le dará el control de la Cámara Alta al partido del presidente electo, Joe Biden, quien ya cuenta con el control de Diputados.
“Georgia, gracias por la confianza que me han otorgado”, dijo en una breve declaración. Los grandes medios estadounidenses aún no le han dado, sin embargo, la victoria ante el senador republicano David Perdue.
Sin embargo, la diferencia entre Ossoff y Perdue era tan estrecha en la mañana del miércoles (se voto este martes) que los principales norteamericanos aún no confirmaban su victoria.
Según The New York Times, escrutado un 98% del padrón, Ossoff aventajaba a su rival con 50,19% frente a 49,81%.
Horas antes, en la madrugada del miércoles, la otra banca en juego en Georgia se la quedaba Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta donde oficiaba Martin Luther King.
Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler, acercando a los demócratas al control del Senado.
Warnock, de 51 años, entró en la historia al convertirse en el tercer afroestadounidense en ganar un escaño senatorial en el sur del país. Para ello derrotó a Loeffler, una emprendedora de 50 años, que había sido nombrada senadora en diciembre de 2019.
Varios analistas consideran que Ossoff es un seguro ganador, ya que muchos de los votos pendientes de computar proceden de suburbios de Atlanta de mayoría demócrata.
Los resultados finales podrían conocerse sobre el mediodía de este miércoles, dijo el funcionario electoral de Georgia Gabriel Sterling al canal CNN.
AFP